4 de octubre de 2009

¡Ya están aquí los IG Nobel!

Pueden ver la lista completa (junto a las referencias) en la página de Improbable Research, pero aquí les cuelgo un pequeño resumen extraído directamente de dich página.

Los ganadores de los Premios Nóbel 2009 son:

Veterinaria: C. Douglas y P. Rowlinson de la Universidad de Newcastle por demostrar que las vacas que tienen nombre dan más leche que las que no.

Paz: S. Bolliger, S. Ross, L. Oesterhelweg, M. Thali y B. Kneubuehl de la Universidad de Berna, por determinar experimentalmente si es mejor ser golpeado en la cabeza con una botella de cerveza llena o con una vacía.

Economía: los directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos islandeses por demostrar que los bancos pequeños pueden transformarse rápidamente en bancos inmensos y viceversa y por demostrar que se pueden hacer cosas similares a toda una economía nacional.

Química: J. Morales, M. Apátiga y V.M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, por crear diamantes a partir de líquido, específicamente del tequila.

Medicina: D.L. Unger, de Thousand Oaks, California, por investigar una posible causa de artritis de los dedos, haciendo estallar los nudillos de su mano izquierda, pero nunca los de la derecha, todos los días durante más de 60 años.

Física: K.K. Whitcome de la Universidad de Cincinnati, USA, D.E. Lieberman de la Universidad de Harvard y L.J. Shapiro de la Universidad de Tejas, por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen.

Literatura: el servicio de policía irlandés por escribir y presentar más de 50 multas de tráfico al infractor más frecuente del país, Prawo Jazdy, cuyo nombre en polaco significa "Permiso de conducir".

Salud Pública: E.N. Bodmar, R.C. Lee y S. Marijan de Chicago por inventar un sujetador que, en caso de emergencia, puede convertirse rápidamente en un par de mascarillas protectoras, una para la que usa el sujetador y la otra para darse a alguien cercano que la necesite.

Matemáticas: G. Gono, gobernador del Banco de la Reserva de Zimbabwe por dar al pueblo una manera simple y cotidiana de manejar un amplio rango de números, desde muy pequeños hasta muy grandes, al haber impreso billetes su banco con denominaciones que varían desde un céntimo (0.01 $) hasta cien billones de dólares (100.000.000.000.000 $)

Biología: F. Taguchi, S. Guofu y A. Gunglei de Sagamihara, Japón, por demostrar que los residuos de la cocina pueden reducirse más de un 90% en masa al usar bacterias extraídas de los excrementos de los pandas gigantes.
Recordar, eso sí, que la finalidad de los IG Nobel es (creo recordar) demostrar que la ciencia puede ser divertida. ¡Feliz semana!
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: