18 de octubre de 2009

¡¡Salimos en La Opinión de Tenerife!!

Para quien no lo sepa el que actualmente es el único periódico que informa de verdad en la provincia, aunque desgraciadamente pasando muy malos momentos porque la gente sigue comprando a los fachas de siempre, publicó hoy domingo una entrevista-reportaje a toda página sobre el corto El Monstruo del Sebadal. Puedes verla aquí (donde también ponen un minicorto y un teaser) aunque a continuación se las cuelgo también; estoy que me salgo de mí mismo de alegría :-)
El corto que pica y araña.
Empezó como una quedada entre blogueros y se ha terminado convirtiendo en un proyecto de cortometraje al que se han unido cineastas, actores y productores. El Monstruo del Sebadal está cerca del estreno, una película entre la comedia y la denuncia que se inspira en la concejal de Santa Cruz que no sabía lo que era una ONG y en las declaraciones de dos políticas, Cristina Tavío y Luz Reverón, que pensaban que el sebadal es "esa alga que te pica y te araña cuando coges una ola".

DANIEL MILLET | SANTA CRUZ DE TENERIFE Cuidado, El Monstruo del Sebadal se aproxima a las costas isleñas. Usted corre el riesgo de que le arañe y le deje marcas en la piel. Pero, que no cunda el pánico. Para evitarlo estará La ONG, la organización secreta del Gobierno canario creada para pararle las sebas a la bestia.

Lo que empezó como una broma para animar un encuentro de blogueros en Tenerife se ha terminado convirtiendo en un cortometraje a punto de estrenar, hecho sin ninguna subvención pero con todo el entusiasmo y la ironía que suscitaron especialmente dos hechos de la actualidad insular: el famoso resbalón de Esther Sarrautte, concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz, que en noviembre del año pasado dejaba entrever durante un pleno que no sabía lo que era una ONG; y las increíbles definiciones que de los sebadales hicieron en marzo la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, y la concejal del Ayuntamiento de la capital tinerfeña, Luz Reverón. La primera dijo que "eran algas tóxicas" y la segunda, que "son las algas que te arañan cuando coges una ola".

Juan Ignacio Rodríguez, informático y autor del blog Elornitorrincoenmascarado, recuerda cómo surgió todo. Fue durante la edición del pasado abril de Icities, el foro de expertos y emprendedores de internet que se celebra en Candelaria: "Organizamos un blog & gofio, una reunión de blogueros. Había gente de Crucemoslosdedos, Túnelcarpiano, Tooenchumbao, Infiernoesaquí, Malditasmentiras, Barraquito, Doraemonporelmundo... Estábamos charlando cuando Carlos Marino, que lleva el blog FactorKippel, empezó a decir que se sentía mal. Le preguntamos qué le pasaba y va y dice que tenía miedo a que saliera el monstruo del sebadal, porque lo podía arañar. Empezamos a bromear con eso hasta que alguien dijo que se podía hacer un corto. Entre risas nos embarcamos y ahora, sólo seis meses después, ya casi lo tenemos terminado".

A pesar de la espontaneidad, no va a ser una película de andar por casa. El proyecto cuenta con director, guionista, director de fotografía, actores profesionales (10 con diálogos, dos de ellos venidos de Madrid, aparte de los extras), coreógrafo y responsable de producción. Así lo cuenta Josemi de Alonso, que ha trabajado en varias series para Antena 3 y Telemadrid, y al que no hubo que insistirle mucho para que aceptara ser director y guionista de El Monstruo del Sebadal. De Alonso reconoce que hubo gente que dudó al principio, aunque les encantase el proyecto, "por temor a las represalias en las subvenciones". "Sabemos que es un tema muy sensible el de los sebadales y el puerto de Granadilla, y yo mismo me lo pensé. Pero al final me dije: al carajo, para adelante".

El grueso del rodaje se hizo entre finales de agosto y principios de septiembre en interiores de Santa Cruz y exteriores del puerto de la capital tinerfeña y la playa de La Tejita, El Médano. "Al principio nos conformábamos con hacer montajes sobre imágenes de películas o tirar por los dibujos animados", subrayó Juan Ignacio, "pero de repente nos vimos haciendo una película con más de 20 personas. Estoy aprendiendo mucho y está siendo una experiencia inolvidable".

Por haber, hay hasta banda sonora, que prepara David Ramos. El corto tendrá una duración de 18 minutos, la mayor parte de los cerca de mil euros que se consiguieron en la vaca se invirtieron en el catering y el atrezo (el traje de la bestia es un equipaje de camuflaje comprado en una tienda militar), y el nombre de la productora es Nipapipas Film Production. De Alonso y Rodríguez ya preparan, junto al resto del equipo, la promoción y exhibición. Su deseo es estrenar en el TEA, aunque no saben si el Cabildo aceptará. Asimismo, El Monstruo del Sebadal tendrá pronto una web, se hará una promoción con minicortos virales y se sacará al bicho a la calle en diferentes puntos de la Isla.
La iniciativa nace también , de alguna manera, con la intención de cubrir la carencia de humor y denuncia en el sector audiovisual canario. El mismo Juan Ignacio Rodríguez admite que "al oír las famosas declaraciones sobre la ONG y los sebadales, muchos pensamos que nos estaban tomando por tontos". "Yo no sabía qué opinar sobre el puerto de Granadilla hasta que escuché estos disparates. A partir de ahí no me creí todo lo demás que se había dicho para defender el proyecto del puerto industrial. Es que no me lo podía creer. A nadie le importaba el sebadal hasta que se convirtió en un obstáculo, tan molesto que hasta han propuesto una ley para quitárselo de en medio", añadió el autor de ElOrnitorrincoenmascarado.

Ni él ni el director habían profundizado en la polémica. Para Josemi de Alonso, "no me había interesado demasiado hasta que me enteré de las maniobras para descatalogar estas praderas marinas y permitir la construcción del puerto. Entonces vi que era una forma de actuar que ponía en duda tantas otras acciones de las administraciones". Pero hay más guiños: las torres de Vilaflor o la precariedad en la atención sanitaria. Vayánse preparando, El Monstruo del Sebadal no tardará más de dos meses. Será un corto que pica y araña.


Share/Save/Bookmark

6 comentarios:

Jezabel dijo...

Nipapipas Film Production.. XDD

exseminarista ye-ye dijo...

Pos zí :-)

exseminarista ye-ye dijo...

Vaya, también quería decir que es precisamente toda la recaudación que esperamos conseguir, jejejeje

Pejooe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
exseminarista ye-ye dijo...

No, el teaser está más abajo, donde pone "ver el teaser", es que aparte del corto estamos con varios minicortos...
De todos modos, preferiría no revelar mi identidad en el mundo real, así que elimino (sin acritud) tu comentario :-)

exseminarista ye-ye dijo...

Y efectivamente, los interiores son los que son :-)