14 de septiembre de 2009

León de ojos verdes - Manuel Vincent

Eso me pasa por no leerme antes la reseña, salgo de una novela sobre infancia en la posguerra y empiezo (y acabo) otra sobre pubertad en la posguerra. Pero si la infancia de Millás la describía él mismo como triste, esta novela refleja un verano en un hotel de la costa es, a ratos, todo lo contrario.
De la contraportada:
Verano de 1953. Un hotel balneario en la playa. Durante las vacaciones un joven aprendiz de escritor ensaya allí sus primeras armas. Algunos clientes del Voramar, un asesino, un viejo doctor barojiano, un pez gordo franquista, un coronel navegante, un anciano en silla de ruedas que recibe todavía cartas de amor, forman parte de la galería de personajes. Entre ellos se mueve una turista francesa adolescente, llamada Brigitte Bardot. Todavía no es conocida, pero en esta playa española ya causó escándalo su bikini rojo. En la terraza del Voramar permanecen también los recuerdos de cuando fue hospital de sangre de las Brigadas Internacionales en la guerra civil y por su ámbito campan las sombras de los escritores John Dos Passos y Dorothy Parker, del cantante de blues Paul Robeson, que pasaron por allí. Aquel verano de 1953 se rodaba en el Voramar una película ambientada en la época de entreguerras y por la terraza se movían también los figurantes, señoras con corpiños y pamelas, caballeros con sombreros de paja dura y cuellos de porcelana.
Recomendable; fresca a la vez que oscura en bastantes párrafos. Recuerdos tristes, auténticas tragedias de la guerra junto con la alegría de los niños de los que ganaron. Si tienes oportunidad, léetela.
Gracias de nuevo a La Profe de Químicas que también me prestó éste.

(Foto tomada de aquí).

Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: