8 de septiembre de 2009

¿¡La cura contra el cáncer!? ¡Vamos a analizarlo con malvada maldad! :-)

No pude hacer sino echarme a reír esta mañana cuando me llegó un correo titulado ¿De qué viven las células cancerosas? porque otra cosa no, pero alegrarme el madrugón bien que lo hizo.
A lo bobo, me ha quedado un post particularmente largo, pero no pude evitar contestarle punto a punto.
Lo primero que me hizo sospechar fue el firmante del mail original, un tal Dr. L.F.A.Z. (no, no voy a poner el nombre, aunque si me lo piden...) que se define como doctor en medicina biológica-homotoxicología y postgraduado en The Brithish (sic) Institute for Alternative Medicine con lo cuál ya empezaba a ver el andar de la perrita, aunque, qué sepas para-nada-querido LFAZ que queda muy feo escribir mal en tu firma el sitio al que perteneces, de entrada ya te resta credibilidad aunque no es que dicho "Instituto" y esa "rama" de la "medicina" te otorguen mucha, pero vamos a pasarlo por alto y analicemos el mensaje en cuestión, poco a poco y con buena letra :-) Mis comentarios, después de cada párrafo.
Lamento el tamaño de letra y el color, pero viene así en el original y no me deja cambiarlo el jodío (se creerá que somos todos miopes o algo así). Pero vamos a lo importante, empecemos:
Es valiosa esta información, igual, algunos no lo van aplicar, pero es mejor que la conozcan:
Años después de estar diciendo a la gente que la quimioterapia es la única manera de tratar y eliminar el cáncer, John Hopkins Hospital finalmente comenzó a decirnos que hay otra alternativa.
Empezamos bien. ¿Se puso todo el Hospital John Hopkins delante de un micrófono y realizó estas doctas declaraciones? ¿O fue sólo el edificio de trauma? Si cuando empiezas a leer cosas de éstas no te nombran la fuente, desconfía. Lo suyo, para que una declaración empiece siendo creíble es decir algo como "el grupo de oncología del Hospital Fulanito de Tal ha publicado en el número de septiembre de The Journal of Cancer Research que..." o algo similar, de modo que podamos confrontarlo.
¿El Hospital John Hopkins? Hay mucha gente currando allí, no sé yo, igual fue el cuerpo de señoras de la limpieza o el de bedeles, pena que no especifique más.
1) Cada persona posee células cancerígenas en el cuerpo. Estas células cancerígenas no aparecen en los pruebas standard hasta que se multiplican en algunos billones. Cuando los doctores dicen a sus pacientes con cáncer que ya no encontraron células de cáncer en sus cuerpos después de tratamiento, esto significa que los exámenes no pueden detectar estas células en su tamaño detectable.
Bueno, hasta donde yo sé es casi cierto, aunque no del todo; cuando al final dejé lo de la ciencia había estado currando en la genética del melanoma y al menos en este caso las últimas técnicas de análisis molecular (PCR y tal) detectaban del orden de una célula cancerosa por cuerpo (aunque a los médicos médicos y sus estudios se les puede guardar también un cachorro). Supongo que también se aplicará al resto de tumores. Y aunque sí es cierto que en cualquier momento podemos tener células pre- y cancerosas también lo es que la gran mayoría de las veces nuestro sistema inmune se encarga de ellas, cuando no lo hace la misma célula con sus mecanismos de muerte celular programada. ¿Le damos 1/4 de punto?
2) Las células cancerígenas aparecen entre 6 y hasta más de 10 veces en la vida de una persona.
Pues como acabamos de decir, probablemente aparecen muchas más veces. A saber de dónde habrá sacado el dato.
3) Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, este destruye las células cancerígenas y previene su multiplicación y la formación de tumores.
Vale, que sí, que la mayoría de las veces sucede así.
4) Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que tiene múltiples deficiencias nutricionales. Esto puede ser genético, ambiental, alimenticio o factores del estilo de vida.
Pues no, va a ser que no tienes razón con lo de las "múltiples deficiencias nutricionales". Por norma general cuando una persona tiene cáncer es porque en la célula precancerosa se han inactivado (o han mutado) los genes encargados de matar a la célula cuando ésta se desregula, por lo que se empieza a dividir sin control. Además debe poder ocultarse del sistema inmune lo que, a no ser que estés inmunodeprimido, no es nada fácil. ¿Genético, ambiental, alimenticio o factores del estilo de vida? Puedes tener una mutación previa, heredada de tus padres o aparecida de novo, pero los otros "factores" (pues todo se engloba en ambiental) pueden causar cáncer mutando el material genético, ponle el consumo del tabaco, la radiación (ultravioleta o la radiactividad), etc...
5) Una forma de combatir la múltiple deficiencia nutricional, es cambiando la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico.
Más razón que un santo, si comes sólo de lo mismo tendrás deficiencia nutricional que afecta a todo; conozco a uno que tuvo una anemia ferropénica (muy chunga) por alimentarse durante meses a base de birras y bocatas de lomo con queso, así que tienes que comer bien y de todo, payo.
6) La quimioterapia consiste en envenenar células cancerígenas de rápido crecimiento, pero esto implica que se envenenan también células sanas de rápido crecimiento en la médula ósea, tracto intestinal, etc., y pueda causar daño a órganos como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc..
Pues sí, pero suele ser la mejor y más rápida manera de acabar con un tumor, qué quieres que te diga.
7) La radioterapia mientras destruye células cancerígenas, quema, deja cicatrices y daña células sanas, tejido y órganos.
Pues también, sigo prefiriéndolo a morirme de cáncer. Además, actualmente los sistemas son capaces de focalizar el "rayo" (por decirlo de algún modo) en unas pocas células, de modo que se minimiza el daño a las células, tejidos y órganos normales, no dañados, qué lo sepas.
8) Los tratamientos iniciales con quimioterapia y radioterapia frecuentemente reducen el tamaño de los tumores. Sin embargo, el uso prolongado de quimioterapia y radiación resulta en no más destrucción de tumores.
No sólo lo reducen sino que en la gran mayoría de los casos los eliminan por completo, combinado con la cirugía, que también existe aunque este señor parece que se ha olvidado de ella. Sí, hay tumores resistentes y otros contra los que hay poco que hacer, pero hoy por hoy la gran mayoría de los cánceres se curan y lo hacen con la medicina (no voy a caer en llamarla tradicional; sólo hay medicina y pseudomedicina/falsedad). Además, estoy hasta las narices, ¿de qué cáncer místico está hablando? No hay un sólo cáncer, hay varios cientos muy diferentes; no es lo mismo un cáncer pulmonar de células pequeñas, con un índice de curación muy bajo que otro de los que se curan casi el 100% de las veces, ni hay un solo tratamiento, joer, venga ya.
9) Cuando el organismo se llena de demasiada carga tóxica proveniente de quimioterapia y radiación, el sistema inmunológico se ve comprometido o se destruye, por lo tanto la persona puede sucumbir a diferentes tipos de infecciones y complicaciones.
¡Vaya por Doraemon! ¿Será por eso por lo que los médicos alternan periodos de tratamiento con periodos de "descanso"? Entre otras cosas, claro.
10) La quimioterapia y la radiación, pueden causar que las células cancerígenas muten y se vuelvan resistentes y su destrucción se dificulte. La cirugía puede también causar que las células cancerígenas se propaguen a otros sitios.
La vida se adapta; pasa desde la más "humilde" bacteria cuando desarrolla resistencia a anticuerpos hasta cuando el ser humano fue capaz de conquistar y habitar todos los climas. Por eso se utilizan estrategias complementarias y múltiples, para darles menos resquicios por donde escapar aunque a diferencia de los irracionales nadie te dará en ciencia creencias absolutas, te hablará de índices de supervivencia y probabilidades. Las creencias y lo absoluto se dejan para eso, para lo irracional. Por eso, se suele usar una combinación de todas las técnicas posibles, como ya te dije.
11) Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerígenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con comida que necesitan para su multiplicación.
Y aquí es cuando el señor empieza a desvariar o, lo que se me parece mucho, a intentar vendernos su moto, soltando barbaridad tras barbaridad que conducen al delirio paranoide, ¡todo es malo!, aunque al menos a mí me produce risa. Pasemos y veamos cómo se matan las células cancerígenas de hambre:
CELULAS CANCERIGENAS SE ALIMENTAN DE:

a) El Azúcar es alimentadora del cáncer. Cortando el azúcar se corta con un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutraSweet, Equal, Spponful, etc. están hechos con Aspartame y este es dañino. Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar.
Pues que yo sepa nunca se han encontrado terrones de azúcar circulando por la sangre, ni siquiera azúcar glass; quizás puede que tal vez se refiera a la glucosa, que es el azúcar que usan las células. Esto me hace dudar muy mucho de la calidad de su doctorado, si no es capaz de distinguir una cosa de la otra. Porque, además, si elimináramos toda la glucosa del cuerpo sería la mejor manera de eliminarnos; ¡las neuronas consumen cantidades industriales, es su "comida favorita"! Aunque, claro, si este señor ha eliminado toda la glucosa de su dieta eso explicaría muchas cosas.
Pero me temo que no, pues nos recomienda el consumo de miel, cuyos azúcares, ¿sabes?, se convierten en glucosa u otros productos de mayor peso molecular para su almacenamiento, así que si te jartas de miel en vez de azúcar refinada a lo mejor ganan tus dientes pero las células cancerosas, al igual que las neuronas, van a comer igual.
¿Y qué tiene que ver la sal con esto? Caballero, la sal de mesa es sal de roca o sal marina (mucho mejor según tú) pero refinada, sin aditivo ninguno; bueno, para las ensaladas yo particularmente prefiero la sal gorda, preferentemente marina, pero esto es sólo porque me gusta más el sabor.
b) La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. El cáncer se
alimenta de mucosa. Cortando la leche y sustituyéndola por Leche de Soya sin azúcar, las células cancerígenas comienzan a morir de hambre.
¿¡¡Mande!!? ¿Y de donde saca usted eso, cristiano? Además, no decías que se alimentaba de azúcar, ¿ahora come mucosa? La leche hace que el cuerpo incorpore vitaminas, calcio, ácidos grasos, elementos esenciales para una buena salud, a no ser que seas intolerante a la lactosa, pero por mucho que intenté acordarme creo que ese tema de biología que decía "Como la leche hace que produzcas más moco y más mucosa" se lo saltaron.
c) Las células cancerígenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es alta en ácido, lo mejor es comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o cerdo. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente en gente con cáncer.
A ver, animalito, cada vez me fio menos de tu supuesta carrera universitaria, pues si no te explicaron el proceso de la digestión ya me dirás. Cuando llega a la zona del intestino en que se produce la absorción de los nutrientes los alimentos están ya separados en sus constituyentes elementales (más o menos); el problema de la dieta alta en carne suele darse en dificultar el transito intestinal, lo que conduce a otros problemas entre los que sí se incluye el cáncer. Pero de nuevo influye también tu genética.
Y se supone que en Europa está prohibido dar la cantidad brutal de antibióticos y hormonas que se da en los states; además, al cocinarla eliminas los parásitos (que también existen en el pescado y en el pollo), que lo sepas.
¿¡Y el ácido!? Claro, como la carne "es" (según tú) ácida pues se junta con el ácido del estómago y se convierte en el bolo superácido estomacal que arrasa con todo, por favor... (lo que no quita que las células cancerosas creen ambientes localmente ácidos, pero estás mezclando churras con merinas).
d) Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo frijoles. El jugo de vegetales frescos provee enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas. Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar jugo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día. Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados.
Y seguimos con la suma de barbaridades y la mezcla de conceptos. Vayamos paso a paso. El pH (índice de acidez o basicidad) del cuerpo está estrictamente regulado, cuando se pasa de unos ciertos límites enfermas y puedes morir. ¡El cuerpo no puede (ni se deja fácilmente) tener un ambiente alcalino! Hay todo un conjunto de procesos que evitan los cambios de pH, pues debemos (y somos al menos en eso) ser casi neutros (entre 7.35 y 7.45, lo que se podría calificar como muy pero que mucho ligeramente básico).
Las plantas tienen el mismo número de enzimas vivas que los animales, ninguna. Como mucho tienen enzimas activas, al igual que los bichos. ¿Y qué son las enzimas? Pues proteínas, cadenas de aminoácidos (sus constituyentes esenciales) con ciertas estructuras tridimensionales que les hacen realizar ciertas funciones. ¿Y qué les pasa a las proteínas en la digestión? Efectivamente, se destruyen para poder ser absorbidas por el cuerpo en forma de aminoácidos. Estos aminoácidos son los que el cuerpo utiliza para construir sus propias enzimas activas, peazo animal.
Eso sí, un jugo fresco te aporta vitaminas, minerales, sustancias antioxidantes que sí se utilizan tal cual. Pero lo de enzimas vivas me mata.
e) Evita el café, té y chocolate, que contenga alta cafeína. El green tee es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer. Toma agua purificada o de filtro, el agua de la llave contiene tóxicos y altos niveles de metal. El agua destilada es ácida, evítala.
Las drogas es lo que tienen, a mí me gusta el café fuerte, con bastante cafeína que según ciertos estudios tiene propiedades antioxidantes, estudios, por cierto, que sí han sido publicados (al igual que otros que se han hecho con la teína y con el té verde).
Y aunque el agua destilada sí es ligeramente ácida, debes evitarla porque carece de ningún tipo de sales, con lo que te irás de piernas si la bebes; es la falta de sales la que la hace dañina.
¿Lo mejor para beber? Agua embotellada de baja mineralización, por ahora, claro, que en la ciencia no hay nada seguro (bueno, sí, la muerte).
f) La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. La carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtiéndose en más residuos tóxicos.
¡Qué manía que le tienen a la carne! Si te comes un chuletón de brontosaurio tendrás problemas digestivos (dolor de estómago sobre todo) y si te comes mil, pues de tránsito como ya dijimos, pero de ahí a que se pudra en el estómago. ¿Has oído oír de los movimientos peristálticos intestinales, que van moviendo la comida y sus restos hasta su absorción o eliminación por vía anal?
g) Las paredes de las células cancerígenas están cubiertas de resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes,vitaminas, minerales, EFAs, etc.).
¡Me has vuelto a matar! Poco sentido le encuentro a este párrafo, pero una cosa hay clara, somos el producto de una evolución de cientos de miles de años (los humanos y sus ascentros tal cuál) en los que se benefició la alimentación omnívora. La carne es necesaria, bien de vaca, bien de pescado, pero hay que comerla. Pero con este párrafo, ¿qué es lo que intentas decirme, que acaso los conductos biliares y demás están también conectados con los vasos sanguíneos, de modo que, o se usan en la carne, o se vierten en la sangre para matar el cáncer? Estupidez supina.

Y ahora empezamos con la sección varios-buenrollito:
IMPORTANTE
1) El cáncer es una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambiente acido y de tensión. Aprende a tener un espíritu de amor y perdón. Aprende a relajarte y a disfrutar la vida.
El cáncer es una enfermedad del cuerpo, en concreto de ciertas células del cuerpo. Tener buen ánimo está demostrado que ayuda al sistema inmune, pues el cerebro produce hormonas, neurotransmisores, etc..., que lo potencian. El mejor ejemplo es el efecto placebo, si te crees que funciona es posible que lo haga.
Y no desvaríes, todos sabemos que la ira, el rencor y el resentimiento a lo que conducen es al lado oscuro, jajajaja.
2) Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado. Haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayuda a llevar oxigeno al nivel de las células. La terapia de oxigeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.
Las células de cáncer, al igual que todas las células, consumen oxígeno, que lo sepas; por si no lo sabes, las células cancerígenas se las arreglan bastante bien para que se desarrollen nuevos vasos sanguíneos que las mantengan suficientemente "oxigenadas" y alimentadas.
La terapia de oxígeno es la mejor manera de oxidar y envejecer el cuerpo.

Ya por último, el edificio del Hospital John Hopkins te da una serie de consejos, pero creo que voy a obviarlos porque este post se me ha quedado interminable. Nos habla de las dioxinas y todo eso, pero se supone que si un plástico ha sido aprovado para su uso en microondas es porque no las libera, que lo sepas.
Hala, copia el post todo lo que quieras, que para eso estamos, para intentar combatir a los aprovechados e ignorantes que viven de la credulidad e ignorancia ajenas.
Y ya sabes, no olvides supervitaminizarte ni supermineralizarte :-) y echarte unas birras con los amigos, o una partida de algo y, ante todo, mucho sexo, que es muy sano y tal.
Y lo más importante, ¡come de todo! Va a ser lo mejor para tu cuerpo, amigüito.
Share/Save/Bookmark

7 comentarios:

vespinoza dijo...

Je je otro Meléndez

Euribates dijo...

¡Buenísimo el artículo! Desmontar las chorradas estas es cansado, pero hay que hacerlo ¿A cuantas personas habrá convencido el colega de abandonar la quimioterapia para curarse comiendo nueces y pensando "en positivo"? Hay que joderse.

Me encanta el follón mental que tiene con la acidez. Todo lo ácido es malo para el nota. Yo lo ponía en una pileta y lo cubría de sosa cáustica, que es una base bastante fuerte, y así le curábamos de toda "acidez".

Lanarch dijo...

A mí me encanta lo del ambiente ácido. Me imagino a este, ejem, doctor, metiendo al enfermillo en un vaso de precipitados gigante con una disolución de sosa, ahí como si fuera una magdalena, para tenerlo en un "ambiente alcalino".

Y también me ha encantado su terapia para el cáncer: respirar mucho. ¡Mola!

ricardo dijo...

Lo raro es que no hable de los chacras y la homeopatía. Lo que si es típico es mezclar medio verdades con mentiras e invenciones. No se desespere que cuando el que escribió eso tenga cáncer correrá a recibir quimioterapia o a recibir el premio Darwin.

copepodo dijo...

Qué densidad de barbaridades por centímetro cuadrado, no me extraña que te troncharas de la risa, gracias por compartirlo.
Lo de que la carne se te pudra en el estómago debe ser malísimo para el cutis, por cierto.

exseminarista ye-ye dijo...

- Vespi, por desgracia de éstos hay más y Meléndez sólo uno.

- Euríbates, jajajajajajaja, me gusta la idea de la pila de sosa :-D

- Lanarch, ¿a cuántos habrá convencido de dejar la quimio? Por eso son peligrosos.

- Ricardo, a mí también me extrañó que no lo hiciera; pero apuesto lo que sea a que en cuanto le dé cáncer va corriendo al oncólogo, respirando mucho eso sí.

Salud a todos y eso.

exseminarista ye-ye dijo...

Copépodo, imagino que pa'l cutis e incluso la mirada :-)