6 de agosto de 2009

Paulino I El Enchufista (ampliado)

Ya ayer en el Top Secret de Canarias Ahora había leído algo, pero hoy cuelgan la noticia completa. Es tan buena que no puedo dejar de colgárselas entera, lee, lee hasta el final (las negritas son mías; si eres de fuera, Paulino es el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias):

Paulino Rivero pidió al alcalde de Arona que colocara a su sobrina en la policía.

Una conversación telefónica intervenida por la Guardia Civil el 2 de julio de 2008 revela que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, intercedió ante el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, para que éste ayudara a una sobrina suya a ingresar en la Policía Local de ese municipio tinerfeño. El alcalde de Arona estaba siendo investigado por diversos delitos relacionados con la corrupción en la Operación Edén, que se tramita en el Juzgado de Instrucción número 7 de ese partido judicial.

Según el sumario de la Operación Edén, la secretaria del presidente del Gobierno telefoneó a las cinco y ocho minutos de la tarde del 2 de julio de 2008 al alcalde de Arona anunciándole que le pasaba a Paulino Rivero. Al ponerse el presidente al teléfono, informó a González Reverón que se encontraba en Las Palmas de Gran Canaria y que sabía que el alcalde "estaba haciendo unas pruebas [de acceso] para la Policía [Local de ese municipio]".

Siempre según el oficio policial que aparece incorporado al sumario bajo el folio 9.436, el presidente se muestra conocedor de que hay "veinte y pico seleccionados para las diez o doce plazas y que parece que hacen unas pruebas voluntarias ahora para marcar las diferencias".

El alcalde de Arona, de Coalición Canaria, el mismo partido que Paulino Rivero, le contesta que esas pruebas son "para subir nota", a lo que el presidente del Gobierno le indica que "una de las chicas" que se había presentado a aquellas pruebas "es hija de un hermano mío, al que le dio un derrame cerebral", un hermano, según explica el presidente en esa conversación, que es dos años más joven que él.

El presidente concreta aún más a lo largo de la conversación y precisa al alcalde que "la chica está en eso", en las pruebas, y le añade, "para que lo sepas, a ver si puedes hacer algo".

Acto seguido, el alcalde de Arona pide a Paulino Rivero el nombre de su sobrina, y el presidente canario le indica que se llama Iballa Rivero Rodríguez. González Reverón le reclama a continuación su número de teléfono, "por si la tiene que llamar", según el oficio policial, a lo que el presidente canario le contesta que se lo dará en una siguiente conversación telefónica o en un mensaje de texto.

Es posteriormente, en un mensaje de texto (sms) que envía al alcalde la secretaria de Paulino Rivero, identificada como Cristina, como se le hace llegar desde Presidencia del Gobierno el número de teléfono de la sobrina del presidente.

Según ha declarado a Radio San Borondón el abogado Juan Manuel Fernández del Torco, que defiende a uno de los imputados en la Operación Edén, la sobrina de Paulino Rivero no consiguió finalmente acceder a la plaza que pretendía porque fue sorprendida copiando en ese examen por el que se interesó el presidente.

La conversación intervenida al alcalde de Arona se inscribe en una operación judicial iniciada a principios de 2007 a raiz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Arona, José Alberto González, y siete concejales de la Junta de Gobierno del mandato 2003-2007. Todos ellos están imputados por presuntos delitos de prevaricación continuada y contra la ordenación del territorio por la sistemática concesión de licencias urbanísticas que vulneraban la Ley, así como por la adjudicación de obras y de servicios a dedo.

También están imputados un arquitecto, un empresario y dos arquitectos técnicos en una investigación que dirige el juez Nelson Díaz Frías, que decretó la detención de varias personas.

Vamos por partes, a ver, si hay algún abogado en la sala que uno es de ciencias, ¿el tráfico de influencias sigue siendo delito o está en los que el PP quiere eliminar o ya consiguió hacerlo?

¿Le dice lo del ataque cerebral del hermano para dar pena?

Y a la sobrina le preguntaría, ¿¡tú eres tonta!? ¿¡Cómo se te ocurre ponerte a copiar cuando más recomendada no puedes estar!? ¡¡Qué la plaza era tuya con certeza!! ¡¡Si te pillan copiando no hay manera de que te enchufen, con todos los demás viéndolo, animal!!

Y esto me lleva a otros derroteros; yo (y muchos más) teníamos la absoluta certeza de que la Guanchancha (policía canaria que va a gastarse un chorro de millones de euros en estos tiempos en que la hacienda autonómica no tiene un céntimo gracias entre otras cosas a sentencias judiciales contrarias con indemnizaciones millonarias por la ineptitud de los que nos gobiernan y cuyas únicas competencias legales serán ¡la custodia de edificios oficiales!), la Guanchancha, digo, se creó para poder seguir enchufando a todos aquellos "primos de" que no habían tenido cabida en todas las empresas públicas semi-inútiles ya existentes*. Pero, ¿no será que la ilu de la sobrina era ser policía y su tío no encontró otra manera de concedérselo? ¿Qué te apuestas que la niña sale en la lista de aprobados? Será fácil de comprobar, nos quedaremos con el nombre y seguiremos informando.
En fin, país de inútiles donde para medrar sólo tienes que haber nacido en la familia apropiada, que diría Vespinoza.

(*) Ese es el primer motivo. El segundo es llegar a tener todas las competencias en un momento dado de modo que la encargada de investigar los delitos de toda índole sea la guanchancha para así no investigar a todos aquellos considerados amigos y evitarse publicaciones del tipo "el Soria imputado por..." y similares.
Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

vespinoza dijo...

¿Que problema ve usted en que sobrinos de políticos con antecedentes familiares de problemas cerebrales y que copian en los exámenes, integren nuestra gloriosa guanchancha? GODO, SUDBITO DE LA METRÓPOLI, ESTOMAGO AGRADECIDO DEL INVASOR CASTELLANO, CIPAYO DEL ESTADO OPRESOR...

exseminarista ye-ye dijo...

El único problema que le veo es que no nací en la familia apropiada :-(

exseminarista ye-ye dijo...

Como bien dices tú, no vayan a quitarte el mérito :-)