11 de agosto de 2009

Las claves del puerto de Granadilla

Interesante artículo de El digital de Canarias que procedo a colgarles (a pesar de su longitud):
El puerto de Granadilla: las claves que jamás salen a la luz pública.
Nunca lo explicará Fernando Sabaté. Una de las asociaciones empresariales más fructíferas desde los años 70 fue la formada por Leoncio Oramas Tolosa, Pedro Modesto Campos Rodríguez, Rafael Clavijo García y José Sabaté Forns, que conformaron junto a Juan Cólogan Ponte, Félix Álvaro Acuña Dorta y otros, uno de los grupos de influencia franquistas más poderosos de Tenerife, cuyos dominios en casi todos los ámbitos se extienden hasta hoy.

A través de Difusora de Tenerife y Canarias de Avisos, fundaron en los años 70 con los Cólogan el periódico Diario de Avisos para la defensa de los intereses agrarios e industriales que representaban. Los polígonos industriales de Güímar y Granadilla fueron impulsados por este grupo de prohombres desde el Cabildo. Todavía en los 90 aparecen juntos para constituir el Club de Promotores, una empresa familiar de Clavijo e hijos, al estilo de Sabelanson.

Esta alianza de intereses juega un papel central en el proyecto del puerto de Granadilla como “plataforma logística” de la isla y enlace portuario Tenerife-Senegal.

Sabaté ha sido durante cincuenta años, con su patrón Demetrio Carceller, junto a Ramón Biosca Carbonell y Rodolfo Rull Buixadera, el principal cerebro de Distribuidora Industrial (DISA) y de los intereses catalanes en las islas. DISA ya tiene una planta de gas en el polígono industrial de Granadilla, un negocio que va a crecer con la entrada de Demetrio Carceller Arce en el Consejo de Administración de Gas Natural.

Además, DISA promueve la instalación de una central para producir biodiésel en Granadilla, cuya autorización ambiental salió a información pública el 13 de febrero de 2008, inmediatamente después del anuncio del comienzo de las obras del puerto.

Desde la Cámara de Comercio, José Sabaté Forns ha sido uno de los promotores de las relaciones económicas con Senegal, país del que DISA pretende importar la palma aceitera para su proyecto de biodiésel. Para desarrollar el comercio con África, era necesario establecer un sistema de arbitraje para proteger las inversiones y beneficios de los empresarios españoles y canarios. Sabaté ha jugado un importante papel en la creación de esta Corte de Arbitraje, tanto para Tenerife como para África.

DISA cuenta con el apoyo estrecho del Cabildo en su proyecto de biodiésel. Ricardo Melchior, heredero de los intereses fruteros e industriales alemanes de su padre en Papelera de Canarias -que ya tiene representación en Dakar-, impulsa a través de Cultesa las plantaciones de palma en Senegal y desarrolla los contactos con el gobierno senegalés. La semilla de la que DISA extraerá el aceite será importada, en cajas de cartón, por supuesto, al puerto de Granadilla.

La saga familiar de Modesto Campos tiene larga experiencia en polígonos e industrias portuarias. El de Güímar se creó, en la época de Campos, Sabaté, Oramas y Clavijo en el Cabildo, en tierras de su propiedad, en la finca La Molineta. Campos se hizo con el negocio del frío en el puerto de Santa Cruz, ramo en el que también participó Sabaté.

Al contrario que el intendente catalán, que fracasó con Carceller, Biosca Carbonell y Rull Buixadera, en el intento de DISA de crear en Tenerife un banco industrial en 1973, Modesto Campos tuvo éxito al constituir y presidir la Caja Rural de Tenerife, hoy denominada Cajasiete, que ahora colabora con la labor humanitaria de Sabaté Forns a través de la Fundación Caja Rural Pedro Modesto Campos.

Los múltiples negocios de importación de automóviles, de neumáticos, de grano, de materias primas y áridos de los herederos de Modesto Campos, han dependido mucho del puerto. El más poderoso continuador del clan familiar, Modesto Campos Castro, necesita hoy el puerto de Granadilla más que nadie.

En 1997, Modesto Campos creó Cement Investment (Cenvest) en el polígono de Granadilla, con vistas a la construcción del puerto. La idea era importar materia prima, producir cementos para el negocio de la construcción en las islas y exportar a África, aprovechando las ventajas fiscales del REF y la conexión portuaria.

La planta industrial cementera se terminó en 2002, pero el retraso del puerto le supone unos “costes operativos” muy elevados en el transporte y la distribución, con camiones y barcos. La empresa invirtió 3 millones de euros en una grúa de “alto rendimiento”, instalada temporalmente en el dique del Este de Santa Cruz, que puede descargar 20.000 toneladas de material por día.

Cuando ya parecía que el puerto de Granadilla se abría camino, el 22 de octubre de 2008, se anunció el acuerdo de fusión por absorción, a Onelio Ramos, de Cementos del Archipiélago por Cement Investment, creando un emporio cementero de 700.000 toneladas anuales, que ha visto reducirse el volumen de negocio en un 50 por ciento durante el último año. El presidente de Cenvest, Modesto Campos, ha invertido 22 millones de euros en esta compra fraguada en 2007 a la espera de que se hiciera realidad el ansiado puerto del Sur.

Ahora, en plena crisis inmobiliaria, no sólo necesita el puerto para sus actividades de abastecimiento y comercialización de cemento en las islas y África, sino también porque espera hacer negocio con los áridos y el hormigón necesarios para su construcción.

En todo lo que tiene que ver con esta infraestructura, José Sabaté Forns, experto economista, fiscal y financiero, ha sido el aliado fiel de Antonio Plasencia (Promotora Punta Larga construirá el puerto), de Demetrio Carceller (DISA instalará la planta de biodiésel e importará gas natural por el puerto) y de Pedro Modesto Campos (Cenvest importará y exportará áridos y cemento, trasladando su grúa al puerto).

Promotor de la financiación de la obra desde el BBV y Cajacanarias, impulsor de la misma desde la Cámara de Comercio -donde representaba a los Plasencia en la vicepresidencia-, facilitador de las relaciones económicas con Senegal para la futura proyección africana del polígono de Granadilla, el padre de Fernando Sabaté ha jugado un papel eminente en el diseño de todos estos negocios combinados que se concentran en la “plataforma logística del Sur” y presionan para que se construya.

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