13 de agosto de 2009

La palabra del día: parásito (II parte)

Pues oiga, que decíamos ayer (bueno, el sábado, pero la entradilla ésta siempre me ha gustado) de la lista "La palabra del día" y el parasitismo y todo eso. Y parece ser que alguno se ha mosqueado pues al final del correo de hoy viene el párrafo:
Aclaración: Tres lectores españoles, que se identificaron como «altos funcionarios» se quejaron por la mención a «muchos funcionarios públicos» que hice en el envío de la palabra parásito. Tiene razón, debí haber precisado que en España y en unos pocos países latinoamericanos la corrupción en la función pública ha sido reducida a su mínima expresión merced a exitosas reformas del Estado.
Para mí que lo dice con mucha ironía, no sé, no sé, ¿qué crees?

Por cierto, la palabra de hoy es endriago; ¿sabías su significado y etimología? Pues te lo cuelgo por última vez, no me seas vago y suscríbete o cómprate un diccionario etimológico y empieza a leértelo, ¡amos hombre poddiós!:
Los caballeros andantes que recorrían los bosques y praderas de Europa narraban incontables hazañas, algunas de las cuales tal vez fueran reales, pero muchas otras eran, ciertamente, fruto de su imaginación o, tal vez, de la creatividad de los cantores de gesta que alababan sus andanzas.

Muchas de tales heroicidades estaban dirigidas a conquistar la admiración de jóvenes doncellas, lo que puede explicar el deseo de impresionar a quienes las oían. Entre las proezas narradas por los caballeros andantes, se destacaban las numerosas referencias a supuestas batallas contra el endriago, un "monstruo fabuloso con facciones humanas y miembros de varias fieras".

El nombre de la temible criatura parece ser una corrupción de hidriago, palabra formada por hidra (del griego hýdra 'serpiente acuática') y dragón (del griego drakon 'dragón'). Cervantes habló del endriago en el Quijote:

Y si no fuese por esto, no se podrían socorrer en sus peligros los caballeros andantes unos a otros, como se socorren a cada paso, que acaece estar uno peleando en las sierras de Armenia con algún endriago o con algún fiero vestiglo [...]. (Quijote).
Mola, ¡animal, bereber, botarate, endriago! :-)
Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

vespinoza dijo...

El día que dejen sólos a los políticos y quiten de en medio a los funcionarios sus vais a cagar...

Aunque claro, en Madrid Dña Esperanza ya ha empezado a eliminar funcionarios en sanidad y educación para sustituirlos por las muy eficientes empresas privadas. Creo que los ciudadanos están encantados.

Ah y en los EEUU tambien se están implantando empresas privadas en el ejército tipo "Blackwater". La mejora en "el servicio" también es considerable.

Por último no olvidar las maravillosas Universidades privadas donde jamás se ha dado un título superior a quien no lo mereciera por mucho dinero que tuviera o tuviese.

exseminarista ye-ye dijo...

Déjame adivinar, tú también estás siendo irónico, ¿no? (excepto en el primer párrafo con el que no puedo estar más de acuerdo).
De todos modos, quizás hubiera sido más correcto poner "políticos" donde puso "funcionarios" en la definición.

vespinoza dijo...

Ahí la has clavao