13 de agosto de 2009

El retorno del doctor

Para nuestra desgracia no hablo de El Doctor; para eso hay que esperar a que la Tardis haga su aparición allá por el año próximo, cagontó. No, hablo de el (con minúsculas) doctor Meléndez y sus polvos, del que hace tiempo no decíamos nada porque nada se sabía.
Se conocían algunas cosas, como que había cerrado las consultas y despedido a la peña en plan ERE ilegal, como un cierre patronal, sin cartas de despido ni indemnizaciones ni nada que se le parezca. Eso sí, el jaguar no lo vendió que yo sepa.
Pero ya sabíamos que tarde o temprano daría de que hablar. Mantenía abierto el Instituto del Metabolismo Celular en El Sauzal, ayuntamiento donde fue arcarde Paulino Rivero, el presi enchufista, que le mostró su apoyo para todo lo que necesitara. Y se ve que con los amigos al menos el Paulino aka "Mago del Sauzal" cumple (bueno y con las sobrinas también; que por cierto, abriendo un paréntesis comentar que leí no me acuerdo dónde que la sobrina al final no entró en la guanchancha, parece ser que no pasó la nota de corte. Vaya, entonces con la familia no cumple, retiro lo dicho).
Aquél que se haya dedicado a la investigación en estas Islas no-tan-Afortunadas sabrá que el Gobierno de Canarias paga poco, tarde y mal. Un grupo puntero en su campo, con bastantes publicaciones y tal no es raro que no reciba un solo euro; en biomedicina creó la Fundación Canaria de Investigación y Salud, FUNCIS, que ha servido para que su presidente se llevara por la patilla unas cuantas decenas de miles de euros (que el Tribunal de Cuentas le ha obligado a devolver), para enchufar como administrativos a "amigos y primos de" absolutamente ineptos (bueno, no todos, pero sí muchos de ellos), para tener a investigadores en precariedad, dar una cantidad obscenamente pequeña de dinero a los grupos y para poco más.
Pues ante este panorama no es de extrañar que el Dr. Octopuss, que cosas serias sí manda bastante (bueno, bastante es demasiado, alguna que otra), se nos mosquee; así que les cuelgo el correo que me envió ligeramente cabreado (y eliminando cualquier referencia personal que permitiera identificarle) (al Dr. Octopuss, el Meléndez es alto, flaco, pálido, con la mirada perdida y barbudo) (Paulino es bajito, afeitado y va siempre con Soria de la mano):
Como ya saben los iniciados, hace unos días se han publicado las subvenciones para proyectos de investigación del Gobierno de Canarias. Los grupos afortunados sulen obtener unos 40.000-70.000 euros para 2-3 años de investigación, excepto algunos proyectos estratégicos (ej. estudios sobre la red electrica) que pueden obtener unos 200.000 euros.
Adivinen quien se ha llevado 192.000 euros para un apasionante estudio sobre bacterias de la boca (sin duda nada más estratégico que la salud bucal de los canarios).
Aparte de algunas dudas sin importancia (como la "amplia" experiencia de Meléndez en el estudio de la periodontitis), una vez más queda de manifiesto que nada como los fondos públicos para seleccionar la ciencia de calidad en este país

Quizas en mi ignorancia, no he podido apreciar los importantes avances que esta línea conlleva. Los datos concretos son:

Meléndez

Hevia, Enrique

Asociación Instituto del

Metabolismo Celular

Desarrollo de un nuevo

método para la identificación

molecular de bacterias

periodontopatógenas, y

diseño de nuevas estrategias

para el tratamiento de

periodontitis. (PDE)

PDE 3 años 192.564,00 euros (100 % del importe solicitado)

Cosas veredes amigo Sancho y ver como se apoya a los amigotes no es nada raro por estos lares. Lo raro sería que la cosa cambiara, digo yo.
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: