13 de julio de 2009

Parafraseando a Sabina

No sé si recuerdan que la canción Pongamos que hablo de Madrid tiene dos versiones diferentes; en la primera al final decía algo como:
...cuando llegue la muerte a visitarme
que me lleven al sur donde nací,
aquí no queda sitio para nadie
pongamos que hablo de Madrid.
Y la otra, modificación posterior, sería:
...cuando llegue la muerte a visitarme
no me despiertes, déjame dormir,
aquí he vivido, aquí quiero quedarme...
¿A qué viene esto? A la primera muerte por la gripe A en Madrid. Los de Sanidad decían que tenía asma y complicaciones previas; los familiares de la fallecida decían que asma tus narices, que le habían mandado para casa 3 veces (con acusaciones más o menos veladas de racismo, ya que la chica era de origen marroquí) y que ni complicaciones ni nada, que corría maratones y cosas así. Los políticos dijeron que todo se había hecho bien, los medios se dedicaron al mutismo absoluto, por lo que no nos ibamos a enterar nunca de la verdad.
Pero ahora es posible que sí, ahora que han matado a su hija; sí, vale, fue un error y errores cometemos todos, ahora caerán todos encima de la enfermera responsable (y con motivo), pero es muy fuerte que le hayan metido por vena la alimentación que debía ir vía nasofaríngea:
Muere el bebé de Dalilah...por un "terrorífico error" médico.
Yo dejaría la canción como:
Cuando la gripe venga a visitarme,
llevame a Canarias donde viví,
no quiero morir en tus hospitales
pongamos que hablo de la sanidad en Madrid.
Privatiza, privatiza que algo queda (soy biólogo y no poeta, así que tal vez la rima está un poco forzada).
Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Teoría de la conspiración: Lo curioso de todo esto es que el único ser humano con antecedentes y sobrevivir al la pandemia,probablemente inmune ya que la enfermedad no fué transmitida durante el periodo de gestasción,fallece en entrañas circunstancias. (PEDAZO NEGOCIO SE GARANTIZARON LAS MULTINACIONALES EMPRESAS FARMACEUTICAS).Parece un guión de STHEPHEN KING.

exseminarista ye-ye dijo...

Joer, mira que con los años me he vuelto cada vez más ligeramente-paranoico (¿es un oxímoron?), pero esto no se me había ocurrido.
De todos modos no creo que el niño fuera inmune, al fin y al cabo la gripe no se transmite por la sangre y es la única manera en que la madre se la pudo haber pasado y, hasta donde yo sé, los anticuerpos tampoco pasan la barrera placentaria materno-fetal (la madre los suministra por la leche).
Aunque hablando de farmacéuticas me lo creo casi todo, me temo que esto es tan solo un ejemplo de la ineptitud y precariedad a la que conduce privatizar servicios públicos: menor sueldo, menores recursos, mayor carga de trabajo y contratación en precario.
Pero no descarto otra posibilidad...