24 de julio de 2009

Love will tear us apart - Joy Division

Si cuando yo digo que soy el último en enterarme de todo es porque llevo conmigo muchos años y me conozco muy mucho; aunque tras escuchar el par de discos que sacaron mientras estuvieron en activo (Unknown pleasures, 1979 y Closer, 1980) sí pude decir que bastantes de los temas los conocía, ignoraba por completo al grupo hasta que vi la película 24 hour party people, muy recomendable y de la que tengo una copia "regalo" de Público hace unas semanas. Como habían cosas que me sonaban me puse a releer y buscar, llegando al especial Músicas y Drogas que la revista Cáñamo sacó hace el par de años (y que mencioné anteriormente porque iba junto al CD Los Planetas se disuelven de Los Planetas), en concreto el artículo Madchester firmado por Guillermo Z. del Águila.
Recapitulando, Joy Division fue creada en 1976 en Salford, Greater Manchester, por Ian Curtis (guitarra y voz), Bernard Sumner (guitarra y teclado), Peter Hook (bajo) y Terry Mason (batería); este último, tras alejarse del grupo, fue reemplazado definitivamente (tras el paso del par de baterías) por Stephen Morris.
Encuadrada en el post punk, aparte de los discos mencionados publicaron un total de 10 sencillos; el nombre de la banda hace referencia a la así llamada "división del placer" de los campos de concentración, las prisioneras obligadas a prostituirse para los guardianes, lo que les hizo ganarse la calificación de neonazis y fascistas, cosa que ellos siempre negaron (añadido a sugerencia de Un Señor Mayor). Precisamente tras la grabación del último, que hoy les cuelgo aquí, y justo antes de una gira por los EE.UU. Ian Curtiss se suicida lo que condujo a la desaparición de la banda, que se reinventó como New Order y fue moviéndose con los años hacia sonidos más electrónicos. Pero ésa es otra historia y otro grupo que estoy en proceso de descubrir.
Así que ahí les cuelgo este último sencillo y a la vez epitafio de Ian Curtiss, Love will tear us apart:



Fuentes: Wikipedia, Cáñamo especial Música y Drogas y 24 hours party people.
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: