21 de julio de 2009

Aquellos locos tiempos y sus locas medicinas

O también: aquéllas sí eran medicinas y no las de ahora. Correo que me manda La profe de químicas. Entre paréntesis y en cursivas, comentarios de mi cosecha (el resto venía en el mail).
  • Empecemos con la Heroína Bayer, substituto no adictivo de la morfina y remedio contra la tos para los niños:

(Menos mal que era no adictivo; joer, yo siempre tosí mucho, he vivido en la época equivocada, siempre lo he pensado).

  • Vino de cocaína; el vino de coca Metcalf era uno de la gran cantidad de vinos que contenían coca disponibles en el mercado. Todos afirmaban que tenían efectos medicinales pero indudablemente eran consumidos por su valor "recreativo" también:


(De todos modos, no creo que fueran la mejor elección para acompañar una buena comida).

  • Vino Mariani (1865); era el principal vino de coca de su tiempo. El Papa León XIII llevaba siempre un frasco de Vino Mariani consigo y premió a su creador, Ángelo Mariani, con una medalla de oro:


(¿Fue León XIII el primer Papa en vestir de blanco? ¿Veía más a Dios que los otros papas?).

  • Maltine; este vino de coca fue fabricado por Maltine Manufacturing Company de Nueva York. Obtuvo 10 medallas de oro. La dosis indicada decía: "Una copa llena junto con, o inmediatamente después de las refecciones". Niños en proporción.


[Refección (DRAE): Alimento moderado para reponer fuerzas.]
(Obviamente, no ibas a bebértelo antes, porque entonces ni refecciones ni nada. Para dormir a los niños, ¿usaban luego la heroína?, porque mucho sueño no iban a tener).

  • Sujetapapeles promocional de C.F. Boehringer & Soehne (Mannheim, Alemania), "los mayores fabricantes del mundo de quinina y cocaína". Este fabricante tenía el orgullo de su posicion de lider en el mercado de la cocaína:


(Y por qué no iba a estar orgulloso; vamos, no me extrañaría que estuvieran esperando a que se legalice de nuevo para publicitarse como "los mayores fabricantes desde hace dos siglos" o algo así).

  • Glyco-Heroína; propaganda de heroína Martin H. Smith Company (Nueva York). La heroína era ampliamente usada no sólo como analgésico, sino también como remedio contra el asma, tos y neumonía. Mezclar heroína con glicerina (y comúnmente azúcar y saborizante) volvía al opiáceo amargo más agradable para su ingestión oral):


(¡Yo soy asmático, por qué tengo que conformarme con el ventolín o similares!).

  • Opio para el asma; este National Vaporizer Vapor-OL estaba indicado "para el asma y otras afecciones espasmódicas". El líquido volátil era colocado en una olla y calentado con una lámpara de queroseno:


(¿Ya dije que era asmático? ;-p ).

  • Tableta de cocaína (1900); estas tabletas de cocaína eran "indispensables para los cantantes, maestros y oradores". También calmaban el dolor de garganta y tenían un efecto "reanimador" para que estos profesionales rindieran al máximo de su performance.


(Bueno, tampoco ha cambiado tanto, por lo menos en lo que a cantantes se refiere, je).

  • "Gotas de Cocaína para Dolor de Dientes - cura instantánea": las gotas de cocaína para el dolor de dientes (1885) eran populares para los niños. No sólo acababan con el dolor sino que también mejoraban el "humor" de los usuarios:


(Bueno, mejor que los pesticidas organofosforados que nos contaba el Vespinoza el otro día seguro que es. Y lo del humor pues es un plus que no se puede despreciar aunque el remedio de frotarles los dientes con ginebra o similar que se usaba hasta hace poco tampoco se queda atrás).

  • Opio para bebés recién nacidos; ¿Usted cree que nuestra vida moderna es confortable? Antiguamente para aquietar bebés recién nacidos no era necesario un gran esfuerzo de los padres, pero sí el opio. Este frasco de paregórico (sedativo) de Stickney and Poor era una mezcla de opio y alcohol que era distribuida del mismo modo que los condimentos por los cuales la empresa era conocida. "Dosis - para niños de cinco días, 5 gotas; dos semanas, 8 gotas; cinco años, 25 gotas; adultos, una cucharada llena". El producto era muy potente y contenía un 46% de alcohol.


(Bueno, esto sí que mejora lo de la ginebra, sin género de dudas; ya me veo al típico adulto viciosillo, tomándoselo con cucharones. Y lo encontrabas en el super al lado del orégano, ¡qué comodo!).

Luego vinieron los grupos de presión cristianos, los mismos que consiguieron imponer la Ley Seca tiempo después, e impusieron una prohibición que aún se mantiene. Manía que tienen los que creen que están en este Valle de Lágrimas para sufrir de imponer sus creencias a los que no las compartimos.


Share/Save/Bookmark

7 comentarios:

Jezabel dijo...

Joder con los medicamentos, qué entrada más genial !

exseminarista ye-ye dijo...

Gracias oiga :-)

vespinoza dijo...

Cuando me mandaron el correo y vi su nombre en la lista pensé "vamos a no ponerlo en el blog que Exseminarista lo pone esta tarde a más tardar" Creo que lo tengo calado

Achyo dijo...

De hecho en los jarabes de la tos siguen teniendo codeína, que es un derivado de la heroína para relajar los músculos y calmar la tos.

exseminarista ye-ye dijo...

- Vespi: uno que es previsible, ya son muchos años que nos conocemos (de manera no bíblica, claro :-).

- Achyo: eso es algo que ya había leído/oído tiempo ha, incluso se comentaba que lo usaban los heroinómanos con el mono para paliar los síntomas hasta el siguiente pico; pero claro, como hace años que no tengo entre mis manos un bote de jarabe para la tos no lo he podido comprobar :-(

Tumbaburros dijo...

Para leer màs: Antonio Escohotado - Historia general de las drogas (incluyendo el apéndice «Fenomenología de las drogas» (1999, Espasa-Calpe)

exseminarista ye-ye dijo...

Lo tengo, lo tengo :-)