31 de mayo de 2009

¿Curiosidad homeopática?

¿Quieres saber qué hay de cierto en la homeopatía? Pero no contado por magufos y declarados seguidores de esta pseudociencia, no, sino estudiado con métodos realmente científicos. Pues en la Rational Wiki puedes acceder a la Lista de estudios doble ciego* científicamente controlados que han demostrado concluyentemente la eficacia de la homeopatía. ¡Impresionante documento! No digo que me haya hecho ver la luz porque ya la había visto hace años, pero es ciertamente esclarecedor :-)
Visto en Microsiervos, no te lo vayas a perder.

(*) Doble ciego: estudios o experimentos, generalmente diseñados para evaluar la efectividad de un fármaco determinado, en los que ni el sujeto que recibe el fármaco (o animal al que se le suministra) ni el experimentador que lo aplica conocen si lo que reciben/dan es el fármaco real o es un placebo. Elimina el sesgo que da saber que lo que se suministra/recibe es de verdad y es la mejor prueba de que el efecto placebo funciona.
Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

copepodo dijo...

Jejeje, qué golfada.

Me recuerda al estudio de doble ciego de actimel, en el que había más personas "satisfechísimas" con actimel en el placebo.

exseminarista ye-ye dijo...

Vaya, pues no lo había leído, lo buscaré :-)

Kely O dijo...

Que bueno! ya pensaba que tanto sol en la cabeza te había sentado mal

exseminarista ye-ye dijo...

Tranki, mi neurona es inmune