17 de marzo de 2009

Los obispos y el aborto

No, no voy a decir nada, que para eso gente mejor que yo ya lo ha hecho. Para poner un (tres) ejemplo, los amigos de Malditas Mentiras ya han colgado una respuesta y en Mangas Verdes han recopilado una serie de pósters que están muy bien, la verdad; además, en Público la columna Trabajar cansa, de Isaac Rosa, titulada Los linces no se bautizan es muy muy recomendable. Sólo colgarles la viñeta de Manel de ayer, también en Público:

¡Ah!, y no, no voy a entrar a saco en lo de que El Papa afirma que los preservativos aumentan el problema del SIDA, no, no lo voy a hacer, pero no me resisto a comentarte, Anónimo del otro día, ¿qué te decía?
Puñetera Iglesia; ¿¡para cuándo un estado laico de verdad, con todo lo que conlleva!?

ACTUALIZADO A LAS 13:35 DEL 19 DE MARZO: Y de postre, la tira de hoy de Mel:

La putada es que el Paparatzi dicta la forma de actuar de millones de personas; según mi humilde opinión sería responsable moral de la muerte de todo aquel que se crea lo que diga y actúe en consecuencia (eso también sería un Holocausto). Y menos mal que no habló imbuido de la infalibilidad papal, que si no...

ACTUALIZADO A LAS 17:30: Y volviendo con el lince abortivo, no se pueden perder las entradas La declaración (¿de fe?) de Madrid y los 1.000 científicos justos (¿o no tan justos?) y Por el derecho al aborto de los linces, de Por la boca muere el pez.
Y hala, se acabó, no voy a hablar más del tema; para mí es algo que no debería tener ninguna discusión, toda mujer debe ser capaz de decidir sobre su cuerpo de la manera que le entre en gana. Y la posición de la Iglesia y sus feligreses no ha variado desde la primera ley del aborto, por lo que con muros no vale la pena discutir.
Share/Save/Bookmark

6 comentarios:

Prometeo dijo...

Pues estaria bien que añadieras algo porque lo que he visto me parece un poco (disculpa la palabra) tontorron.

Mira, es como el amigo del colegio que nos cae mal mal mal y aprovechamos cualquier cosa que diga para meternos con él.

No he visto NINGUN argumento en los links que has puesto que digan: pues mira, pensamos que el aborto si es importante y necesario por esto, por lo otro, patatin, patatán ...

Me parece ridículo, la verdad. ¿qué quieres q te diga?

Para cuando un estado laico? Pero alguien te pone una pistola en la frente para que vayas a misa o tu parienta no aborte o algo?

Y los que si están representados por "esos" y muy contentos que estamos, que pasa con nosotros?
España es solo tuya jajajajaja

exseminarista ye-ye dijo...

Yo no te obligo a ir a misa, ni te obligaré a no ir, ni obligaré a nadie a abortar. No me obligues a mí, que no comparto tu moral anticuada, a comportarme según tus reglas; por mucho que digan un embrión, un grupo de células, no es un ser humano y una mujer debe tener el control absoluto sobre SU cuerpo, no una organización a la que probablemente no pertenezca.
Y en un estado laico real ni un céntimo de nuestros impuestos iría al mantenimiento de ninguna organización religiosa; ¡esos anuncios están pagados con nuestro dinero! ¿Por qué no los mantienen sus fieles?, creo que ya va siendo hora, ¿no?

exseminarista ye-ye dijo...

¡Ah!, y los póster respuesta lo único que hacen es mostrar la estupidez de la propaganda episcopal. ¡No me compares un niño ya crecido (al que nadie va a tocarle un pelo) con un embrión abortable ni con una especie en peligro de extinción (que no es el caso de los humanos)!

Prometeo dijo...

Bien !!! Estamos de acuerdo en más cosas de las que creia en un principio.

Lo que pasa es que no nos entendemos, pero eso es normal.

Mira, yo no quiero obligarte a ti a seguir mi moral "anticuada" (un adjetivo muy asertivo por tu parte, pero no pasa nada). ¿Quien te dijo que te quiero obligar? Creer eso es una burrada.

Tu harás lo que creas mejor en conciencia, no estás de acuerdo? Y yo igual, no? Nadie intenta obligar a nadie, ni puede hacerlo. Y si se pudiera hacer te acompaño a donde quieras para quejarme y gritar contigo hasta que nos cansemos los dos.

Ahora, cada uno tiene derecho a hablar y expresar lo que piensa y luchar por lo que le parece que es más correcto.

Que un grupo de células no es vida es un pensamiento tuyo. Me permites tener otro diferente? Vamos, si no te importa. Gracias

Sobre el mantenimiento de la Iglesia te informo que hace ya un tiempo que la Iglesia se mantiene no por ayudas directas del Estado, lo cual me parece genial. Siempre dije que los que no se consideraban católicos no tenian por qué pagar de sus impuestos a la Iglesia.

Como exseminarista sabrás (otra cosa es que lo quieras reconocer por tu forma de pensar actual) un poco más que la gente de la calle cómo se mueve la Iglesia en Obra Social, asi que es más que posible que todo este tiempo al Estado le haya salido más barato dejar que la Iglesia se encargue. Lo dejo como reflexion, no es el tema ahora, pero como has hablado de la financiacion tambien hay que verlo.

Asi que la finanaciacion de este anuncio no es algo que deba preocuparte.

Hablas de la "estupidez" de la propagande la CEE. De verdad, qué faltones sois, en serio. Teneis que aprender (y algunos de los nuesotrs tambien) a hablar con correccion y civismo. No te lo tomes como crítica chunga. Con lo que te digo mi intencion jamas será machacarte sino puntualizar puntos de vista.

Dices que no se puede comparar un niño ya crecido y tal y tal.
Te pongo un ejemplo: si ves un anuncio en el que se busca x ej un administrativo y en el anuncio te sale un tio rubio y flaco. ¿Dirias que no puedes acceder a ese puesto de trabajo por ser, pongamos, gordo y moreno?

No se está hablando de niños mayores sino de no nacidos, pero se trata de un símbolo. Supongo que no hace falta que siga explicandolo, tu me dirás.

Y no se trata tampoco de que el lince esté en extincion y los humanos no. El tema es la comparacion en que nos preocupamos más por los animales (que me parece genial y es tremendamente importante) que por los propios seres humanos.

Siento haberme extendido tanto. Si quieres seguimos debatiendo o no, como tu veas. Ahora, si lo hacemos, te pido por favor el mismo respeto en el trato que yo tengo contigo.

Saludos

exseminarista ye-ye dijo...

Bueno, cuando se pretende que una legislación no siga adelante (ahora el aborto, antes el matrimonio homosexual o el uso del preservativo) porque según unas creencias determinadas eso está mal, cuando se usan todos los medios y partidos afines y movilizan a sus masas por el bien de la familia tradicional en un intento de presionar a los legisladores e impedir su aprobación, para mí es obvio que intentan obligar a los que no creen como ellos a seguir sus preceptos morales. ¡No digo que tú me quieras obligar a nada! :-)

Pero igual que nadie va a obligar a nadie a abortar ni a usar condón, tampoco se puede obligar a una mujer a tener un hijo que no desea, sólo porque según su marco moral es algo detestable.

¡Por supuesto que todo el mundo tiene el derecho a expresarse libremente! Pero si se está hablando de moral católica, el lugar desde el que hacerlo es el púlpito o las páginas de religión del ABC (supongo que siguen existiendo, hace tiempo que no ojeo un ejemplar); vale, y si quieres contratar la publicidad de la guagua o de donde sea, me parece perfecto. Pero deja las cosas claras: "Católicas, abortar es pecado mortal, que lo sepas". Lo que, repito, no se puede tolerar es la aparente necesidad de que los no creyentes tengan la obligación de actuar como si lo fueran; es como si los viernes de cuaresma, por ley, los restaurantes tuvieran prohibido servir carne.

Yo no digo que un grupo de células no sea vida ni esté vivo; lo que digo es que no es ser humano. Y no sólo lo digo yo sino que opina igual la gran mayoría de la comunidad biomédica, que debería ser la única opinión a tener en cuenta. No digo toda, porque como bien sabes hay parte de ella que sí dice que es un ser humano; también es verdad que esa parte se basa única y exclusivamente en sus creencias religiosas para hacer tal afirmación, sin aportar ninguna prueba científica relevante que apoye sus manifestaciones. Por lo tanto, para mí y para muchos su opinión tiene el mismo valor que la de la Conferencia Episcopal, ninguno.

Por desgracia, aunque la Iglesia ya no reciba ayudas directas del Estado, el sistema actual priva de un porcentaje de los impuestos a la ciudadanía. Apoyaría un sistema como el alemán, en el que si el ciudadano quiere paga más en la declaración de la renta para que ese porcentaje que da de más vaya a la confesión de su elección. Actualmente, en España, cuando marcas en la casilla de la Iglesia o de las ONGs ese porcentaje (¿era el 0,7%? Ahora no recuerdo) se deja de ingresar en las arcas públicas. Por lo tanto, aunque yo directamente no estoy subvencionando a la Iglesia, sí estoy dejando de recibir servicios porque ese dinero va a una organización privada. ¿Quieres pagar a la Iglesia? Pues en vez de los 500 € que te corresponde pagar al Estado, que te retiren 510 € y esos 10 que das de más vayan a la religión, u ONG o lo que sea de tu elección. Pero a mí (ni a los que no somos socios de esa entidad) no me quites servicios; si te corresponde pagar 500 € para el bien público que sean los 500 € al completo, no 490 (o los que sean).

De igual modo, muchas de las ONGs que reciben dinero de nuestros impuestos también son de la obra social de la Iglesia, a la cuál no se le pueden quitar méritos (y no lo hago) pero que como toda ONG debería recibir el dinero de sus socios y simpatizantes, llámese Cáritas o Médicos Sin Fronteras; porque si no, ¿a qué viene lo de No Gubernamental si dependes del Gobierno de turno para sobrevivir?.

Bueno, lo voy a dejar aquí porque tengo un baño y una cocina por limpiar. Pero para más información te puedo remitir a las entradas http://javarm.blogalia.com/historias/62341 y http://javarm.blogalia.com/historias/62335 del excelente blog de divulgación Por la boca muere el pez (http://javarm.blogalia.com/), entradas y opiniones que suscribo casi al 100%.
Salud

Prometeo dijo...

Oye, gracias, que bien ¿lo ves? asi sí que se puede hablar. Con argumentos se puede ir a cualquier lado !!! Te agradezco enormemente tu corrección y civismo.

Bueno, intentaré ser breve porque ya con un post kilométrico basta jajajaj

Lo de que se pretende que una legislacion no siga adelante, pues mira. si y no.

Con el aborto especificamente no se intenta que se prohiba sino que no se abra más el abanico, sobre todo cuando no hace falta porque lo 3 famosos supuestos son un coladero por el que abortaba cualquiera sin problema.

El problema es en los términos en que se habla de "Derecho a...", en una ley de plazos cada vez más amplia que es innecesaria como te digo. Lo ultimo es lo de que las niñas de 16 años aborten sin conocimiento de sus padres, etc...

No es un tema de aborto si/ aborto no. Te digo una cosa, esoty en contra del aborto, soy católico, pero creo que el aborto es una medida que debe existir parque no todo el mundo tiene que pensar como yo. Sin embargo, me molesta del gobierno que en vez de ayudar a resolver problemas considere mas "progre" quitárselos de en medio. Es un tema complejo.

Otro punto interesante es que se identifica el no al aborto como un tema religioso, y no es asi. No tiene nada que ver. Siempre he estado en contra del aborto porque lo considero una vida que en la medida de lo posible hay que intentar ayudarla. Y lo creía antes de acercarme a Jesús y que me diera la Fe. No es un pensamiento consecuencia de mi espiritualidad.

Y eso que la Iglesia dice lo que se tiene que pensar es un mito, una leyenda urbana. Sabrás lo heterogénea que es la Iglesia y que en ella se respeta el proceso de cada uno. Bueno, tambien cada uno habrá tenido sus experiencias con el lado "humano" mas o menos afortunadas.

Mi fe forma parte de mi persona, no es un accesorio o un traje para ponerse los domingos, la mia por lo menos. Y hablo con naturalidad de religion en la calle, de la misma manera que un futbolista (un ejemplo pésimo, lo sé) no espera a entrar al estadio para hablar de su equipo.

Comparto contigo lo del sistema alemán, si, sería una opción más idónea. Mientras tanto creo que el cambio que se ha dado es tremendamente positivo.

El tema de las ONG´s es delicado porque de la misma forma que lo hace la Obra Social de la Iglesia quita de muchos problemas al Estado y a la sociedad en su conjunto. No me gustaria mucho en un pais en el que la consigna general sea "que cada uno se l as busque y si no mala suerte". Espero que tu y yo nunca nos veamos en una situacion de ese tipo.

Sobre lo del matrimonio homosexual creo que es un tema en el que tenemos que avanzar mucho todavia. Por mi que se casen sin problemas, eh. Sin embargo, fijate que el tema de la familia es una reaccion.
Es decir, en vez de trabajar el tema del matrimonio homosexual se ha intentado quitarle importancia y minusvalorar a la familia tradicional para que pueda la homosexual pueda tener sitio. Espero haberme explicado bien.

Lo malo de este pais, bueno, de la naturaleza humana es que uno dice algo, el otro grita mas alto, el otro coge un megáfono, el otro...
sin entrar en otras historias en los que se distorsiona lo que se dijo, etc...

Lo del preservativo, qe yo sepa, no se ha "intentado" ilegalizar ... lo que se dice es que se afronten los problemas con politicas de educacion sexual, formacion en valores.

Por mi puedes ponerte un condon hasta en las orejas, un suponer.

He leido los links y si, muchas cosas que matizar, claro.

Ánimo con el baño y la cocina. Y, por favor, no te parezca mal que te pida reflexionar sobre la corrección y no caer en la burla fácil, la risotada tonta. Ver un poster riendose de Rouco y otro de Zapatero me parecen ambos la misma "tostadera" de cabeza, venga de donde venga.

Saludos.
Menos mal que queria ser breve que si no...