10 de marzo de 2009

Las 5 mentiras del puerto de Granadilla (II)

2.- TRAS LA REDUCCIÓN DEL DIQUE INICIAL PROYECTADO, EL IMPACTO AMBIENTAL ES MÍNIMO Y AFECTA SOLO AL 1% DEL SEBADAL PROTEGIDO.

En primer lugar, se ha empleado un método de medición de la superficie de sebadal manifiestamente tendencioso, dividiendo el fondo marino en cuadrículas de 500x500 metros. Con que en una cuadrícula haya UNA SOLA planta, esa cuadrícula ya es positiva y suma 250.000 m2 de sebadal. Con la superficie inmensa (y falsa) que resulta, lo que ocuparía el dique sería, si, un 1%. De todas formas, lo anterior es insignificante como argumento: la longitud del dique de atraque es irrelevante, pues lo que causa el impacto es el rompeolas perpendicular a la costa, que frenaría la corriente norte-sur. Ésta recoge los sedimentos de los barrancos y otras arenas y los deposita en el sebadal y en las playas del sur, QUE DESAPARECERÍAN POR COMPLETO. ( sin mencionar las fugas de gasóleo, piche, cargas, etc. que cualquier puerto produce). De hecho, los promotores LO SABEN PREFECTAMENTE y por eso el proyecto prevé la aportación de inmensas cantidades de arena artificialmente a dichas playas, para su mantenimiento (¿De dónde la van a sacar?). (curioso, en un proyecto con “mínimo impacto ambiental”).
Pero incluso este argumento es innecesario en lo que respecta al sebadal: La simple turbidez que generarían durante años las obras y movimientos de tierra acabaría por completo con el sebadal del sur. Tan claro lo tienen los promotores que el proyecto contempla también el “trasplante” del sebadal (¿No era que solo afectaba al 1%?). El trasplante de sebadales ya se ha probado en Canarias y otros lugares del mundo y ES, SIMPLEMENTE, INVIABLE. La desaparición del sebadal de Granadilla, EL MÁS IMPORTANTE DE LA ISLA Y UNO DE LOS MAYORES DE CANARIAS, FUNDAMENTAL PARA LA CRÍA DEL PESCADO Y MÁS TRAS LA INVASIÓN DEL ERIZO DIADEMA QUE HA CONVERTIDO LOS ANTIGUOS FONDOS ROCOSOS TAPIZADOS DE ALGAS EN BLANQUEDALES DESÉRTICOS condena la pesca en Tenerife para siempre. Pero tranquilos. Ya nos traerán pescado congelado en avión. Ah, el proyecto actual es la FASE 1. Existen (Las vimos) hasta 4 FASES DE AMPLIACIÓN. Es curioso que “un pequeño puerto sin impacto ambiental” ya tenga planeadas 4 ampliaciones.

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