8 de enero de 2009

La conversación entre Paulino y Zapatero

Contada en Canarias Ahora por Juan García Luján:
Paulino: Hola José Luis, ¿cómo estás?

Zapatero: Pues nada, aquí, con el coñazo de desfile… de presidentes autonómicos, y perdona que me copie de tu socio Rajoy en lo de coñazo de desfile.

PR: Nada hombre, Rajoy es un tipo generoso y no te cobrará derechos de autor. Oye, esto de la nueva financiación. Yo te quería pedir que tengas en cuenta las peculiaridades canarias. Por ejemplo: tenemos más paro, sueldos más bajos, y lo más singular soy yo, claro, un presidente después de quedarme el tercero en número de electores con el respaldo del 23% de los que fueron a votar. Ah, y la población. Somos un montón de gente, José Luis, no te olvides de eso.

ZP: Ya lo sé Paulino. Pero es que la población también ha crecido mucho en Valencia, en Madrid, en Cataluña…Así que no te creas que sólo aumentó en Canarias.

PR:Sí, pero nosotros somos islas. Somos un territorio limitado. No cabe más gente. Fíjate que hasta Castro Cordobez, que es de La Palma, una isla que ha perdido población en los últimos años, está agobiado de la cantidad de gente. Y yo en el gobierno he tenido que poner a la gallega Mercedes Roldós y a la madrileña Pilar Merino, para integrar a esa población que nos viene de fuera. Para que veas que no somos racistas y hacemos esfuerzos de integración.

ZP: Muy bien, Paulino, me gusta tu política de integración de foráneos. Pero no entiendo que si estás preocupado por el crecimiento de la población por qué pides dinero al Estado para construir más pistas de aeropuertos, proyectos de macropuertos, un proyecto de ley para poder levantar apartamentos y hoteles en suelo rústico. Todas esas cosas atraerán más población, Paulino.

PR: No hace falta que vaya más gente, José Luis. Tenemos a 200.000 parados, así que podemos hacer esos proyectos preciosísimos sin que entre más gente. Ya somos un montón. Además, fíjate qué paradoja, aumenta la población, el número de electores y el PP y nosotros los patriotas canarios seguimos perdiendo votos. Así que habrá que hacer lo que propone Castro, que no entre más gente a Canarias.

ZP: Pero, Paulino, la reunión de hoy es para hablar de la financiación autonómica, no de la demografía. Dime, tú ¿cómo quieres que reparta el dinero?

PR: Bueno, yo no traje la calculadora. Además, para los números tengo a PP Manolo, que es un lince. El hombre hace unos presupuestos donde sólo se equivoca en un 30% en los cálculos de ingresos. Y eso que lo hace en las horas libres entre sus visitas a los juzgados.

ZP: Pero no te pido números, sino criterios de repartos.

PR: ¿Criterios, eso qué es? Mira, yo lo que quiero es que tengas en cuenta nuestro Régimen Económico y Fiscal, que somos un territorio fragmentado, que estamos lejos. Que somos distintos, José Luis. Eso lo tienes que tener en cuenta. Pero mira, para que nadie te acuse de favorecer a las comunidades de tus compañeros de partido te aconsejo que contrates a la empresa Doxa Consulting, que montes un tribunal técnico. Y ellos lo deciden todo. Eso lo hicimos nosotros con las licencias TDT y los informativos de televisión. Y nos salió de maravilla.

ZP Vale, Paulino, lo tendré en cuenta. Bueno, qué le vas a decir a los periodistas.

PR: Pues les diré que si reconoces que somos unas islas, nuestro REF y que aumentó la población, pues que apoyaremos tu propuesta de financiación.

ZP: ¡Qué fácil me lo pones! No tenía previsto negar que Canarias son islas y que tienen un REF. Gracias, Paulino. Hasta la próxima.

PR: De nada, José Luis. A mandar.

Share/Save/Bookmark

2 comentarios:

vespinoza dijo...

No solo somos islas sino que tenemos la desgracia de tener un clima privilegiado que atrae centenares de miles de turistas (que ya lo quisieran el 90% de las otras comunidades) una posición estratégica que no aprovechamos y..... Ah teníamos un paisaje bonito pero se nos ha roto

exseminarista ye-ye dijo...

No se confunda usted, el paisaje no se nos ha roto, nos lo han roto, que es parecido pero no es lo mismo. Y casualmente, los defensores de la canariedad son los más responsables, hdp