12 de diciembre de 2008

Extraen imágenes directamente del cerebro

Leo (y traduzco) de Boing boing y anonadado me quedo, ¡es que la ciencia avanza que es una barbaridad!:
Pink Tentacle informa que investigadores de los Laboratorios de Neurociencia Computacional ATR, en Japón, han desarrollado un sistema que puede "reconstruir las imágenes de dentro de la mente de una persona y presentarlas en un monitor de ordenador":
Los científicos fueron capaces de reconstruir varias imágenes vistas por una persona analizando los cambios en su flujo sanguíneo cerebral. Usando imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), los investigadores mapearon primero los cambios en el flujo sanguíneo que ocurrían en la corteza visual del cerebro cuando los sujetos veían varias imágenes sostenidas en frente de sus ojos. Se les mostraron 400 imágenes aleatorias en blanco y negro de 10 x 10 píxeles durante 12 segundos cada una. Mientras que la máquina de fMRI controlaba los cambios en actividad cerebral, un ordenador calculaba los datos y asociaba los cambios en la actividad cerebral con los diferentes diseños de las imágenes.
Entonces, cuando se les mostró un grupo completamente nuevo de imágenes, tales como las letras N-E-U-R-O-N (neurona), el sistema fue capaz de reconstruir y presentar lo que los sujetos veían, basándose únicamente en su actividad cerebral.
¡Alucina, vecina! El esquema:


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: