1 de septiembre de 2008

No bajemos la media

Post de en Mi mesa cojea, que en la mejor tradición de este blog, paso a anarrosear, pa que ustedes lo disfruten (y apliquen, si es menester). ¡Ah!, no he visto El caballero oscuro, así que de eso no puedo opinar (ni suscribir):

EL CIUDADANO MEDIO

Desde hace varias semanas, los medios de comunicación andan diciendo que la nueva entrega de Batman es la mejor película del año. Algunos incluso la elevan a la categoría de obra maestra del séptimo arte.

Decía George Carlin, en uno de sus brillantes monólogos, que lo peor no es que el ciudadano medio sea estúpido, sino que la mitad de la población lo es aún más.

Uno de los problemas derivados de que el ciudadano medio sea imbécil es que la política y los medios de comunicación tienen que adaptar sus discursos a ese nivel de estupidez. Esto genera curiosas paradojas. Si, por ejemplo, le preguntas a un guionista de televisión español qué opina de las series españolas, te dirá: “no sé, no veo ninguna”.

Con esto no quiero decir que todos los que generan mensajes masivos estén por encima de la estupidez media, por supuesto. Lo hemos visto claramente en el tratamiento mediático del accidente de Barajas. Ahora los medios andan haciendo autocrítica y diciendo que no lo han hecho a mala fe, que es como decir: es que somos así de estúpidos.

Hace unas semanas, María Escario tuvo que disculparse públicamente por decir en directo a un compañero que vigilara sus bolsillos, ya que estaba rodeado de latinoamericanos. No fue despedida. En esa misma cadena mostraban el otro día su escándalo porque un periodista de la BBC dijo que la defensa del (equipo de fútbol) Bradford tenía más agujeros que en un avión español. Él sí fue despedido.

Lo peor de todo esto es cuando la gente que está por encima del nivel medio de estupidez (o sea, la mitad de la población total) empieza a acomodarse. A pensar que tal serie no está tan mal "para ser española", que tal película "sirve para pasar un rato" o que los periodistas "son humanos y pueden equivocarse". Ésa es la mejor manera de bajar un poco más el listón y hacer que el ciudadano medio sea todavía un poco más estúpido.

Todos a una: María Escario debió ser despedida. Y Batman 7 es una puta mierda.


Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

vespinoza dijo...

Este señor me ha convencido a partir de ahora solo entraré en blogs que sean obras de arte literarias o del periodismo en general. He de confesarle amigo Exseminarista que yo al suyo entraba sólo para pasar un buen rato, así que no volveré más por aquí...


PD Dos cosas más.
Una: Este señor no nos explica en que mitad de la población se incluye (los estúpidos o los otros) así que me quedo con la duda. Como posible solución propongo encargar un estudio sobre su nivel de estupidez a algún organismo independiente tipo auditoría

Dos: Lo de no volver era broma

Locke Demóstoles Vespinoza DeProfundis dijo...

Y la de Batman es una obra maestra, narratológica y semióticamente hablando :-)

exseminarista ye-ye dijo...

Pues si usted lo dice, le creo; reitero que no puedo opinar, al no haberla visto.
Y señor Vespinoza, no se preocupe, que incluyo a la gran mayoría de mis amigos (y a mí mismo) por encima de la media, vamos en la parte de la derecha de la campana de Gauss, donde se va aproximando al eje de las X, modesto que soy.