29 de septiembre de 2008

Monstruos

Pero no de feos. Con motivo de la esperada reapertura del Teatro Leal en La Laguna (que después de 20-30 años cerrado, créeme cuando te digo que era esperada), programaron una semana con actuaciones variadas a precios populares (5 ó 10 €). La putada es que me temo que no se repetirán mucho estos precios, pues con el aforo que tiene (550 personas) cualquier cosa que traigan va a ser más bien carilla; ya nos pasó en Tenerife con el Auditorio de Santa Cruz, que sí, que es muy bonito, pero en la sala principal no caben más de ¿1.500? personas, con lo que la cultura en la Isla se queda para la gente bien (en este último escenario la entrada a cualquier actuación suele tener un precio mínimo de 40 €) y con enchufe, porque las entradas vuelan a los 5 minutos de ponerlas a la venta.
Que por cierto, algún otro día comentaré lo que tuvimos que pasar para poder comprar las entradas del Leal, que La Laguna tenía que ser...
Pues bien, que me enrollo más que una persiana. Anoche en el Teatro Leal escuchamos al gran Enrique Morente. Sólo puedo decir una cosa (que también dije las dos veces anteriores que le escuché): este hombre es un MONSTRUO, en ciertos momentos se te ponían los pelos de punta.
Empezó cantando con su acompañamiento "habitual", guitarra (muy muy bueno), cajón y palmas.



Tras unos 40 minutos de actuación, los últimos temas sólo él y el guitarra, se despidieron y salió a tocar la Orquesta Chekara de Tetuán, de la cuál uno sabía absolutamente nada. Claro, al principio nos dijimos "joer, no me creo que no vuelva a cantar más Enrique Morente, cagontó", pero ya desde el primer tema nos empezaron a enganchar, con temas andalusís-marroquíes:



La apoteosis fue cuando volvió a salir Enrique Morente, en principio sólo con el cajón, después todos los demás, acompañados musicalmente por la citada orquesta. La mezcla la verdad es que fue maravillosa, muy muy buena. Tras dos bises y casi dos horas de espectáculos salimos del Teatro con la sensación de haber asistido a algo grande. Muy muy recomendables, si tienes la oportunidad no dejes de asistir a verlos.
Y a principios de semana, el martes pasado, otro monstruo de la música y la interpretación, Albert Pla, con la presentación y primera cita de su nueva gira, el espectáculo "La Diferencia". De Albert Pla no puedo decir mucho que no sepan, le llevo siguiendo desde que uno era un adolescente con granos (no como ahora, que soy un adolescente con canas), si puedes verlo no dejes de hacerlo, todos los adjetivos que pueda atribuirle sobran (trangresor, psicodélico, etc..); ahí va parte de La Colilla, uno de los temas del último espectáculo:



Pues nada, que mantengan estos carteles, aunque conociendo el paño, me temo lo peor.

Actualizado a las 14:40: Por cierto, un par de aclaraciones, no te vaya a llevar a confusión:
  1. El guitarra que tocó con Enrique Morente no es el del vídeo. Era un señor más mayor, Pablo algo, que tengo una memoria...
  2. Aquí por lo menos no vino la Orquesta al completo; por lo que se ve en el vídeo, de la percusión sólo vino uno.
  3. Albert Pla actuó solo, con un montaje muy divertido, así que no sé lo que te encontrarás cuando lo veas. Eso sí, la canción es la misma.
Vamos, que los vídeos son puramente indicativos, que lo sepas.


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: