24 de mayo de 2008

Acupuntura: lo siguiente será la astrología

Es el título de parte de la columna de Bob Parks, que paso a traducirles libremente, porque, como siempre, me pareció interesante:
El mes pasado, tras saber que el Centro de Salud de la Universidad de Maryland ofrece acupuntura, escribí una objeción a esta promoción de la medicina supersticiosa por parte de una universidad de investigación. La administración de la universidad respondió que este servicio "inmensamente popular" se ha ofrecido durante once años. ¿Dónde he estado?
Los centros de salud ofrecen acupuntura en muchas universidades de prestigio, incluyendo la Universidad de California en Berkeley y Harvard. Así que, ¿qué cura la acupuntura? Parece que puede con cualquier cosa. Después de todo, los "meridianos" corren por toda la longitud del cuerpo. ¡Qué! ¿No te enseñaron nada sobre los meridianos en Fisiología? Los meridianos conectan los puntos de acupuntura, los lugares donde pinchan las agujas para que el chi fluya. ¿Tampoco aprendiste nada sobre el chi? Es algo como una fuerza vital, pero nunca nadie los ha visto. ¿Hay otras antiguas creencias que las universidades deberían hacer accesibles a nuestros estudiantes? ¿Qué tal la astrología? Es aún más antigua que la acupuntura y al igual que la acupuntura sólo funciona en los verdaderos creyentes. Y también al igual que la acupuntura, la astrología no tiene explicación racional. Además, pocos estudiantes pueden construir sus horóscopos sin ayuda experta. Recomiendo que Maryland cree un Centro de Horóscopos llevado por astrólogos licenciados.
Y aquí, pues ya sabemos todos, intentando están que la acupuntura la pague la Seguridad Social. Menos mal que por ahora Bernat Soria ha dado los pasos para que no se haga, pero no me fío...
Por cierto y cambiando un poco de tema. No sé si se han enterado de que la Unión Europea ha aprobado una normativa por la cuál todos los magos, hechiceros, curanderos, astrólogos, etc..., se vean obligados a mostrar sus poderes ante los jueces en caso de denuncias de estafa. Pues ayer leí (y firmé) en Magonia una petición para que, en base a esta normativa, haya en España un control del mercado de actividades esotéricas, promovida por el Círculo Escéptico; puede que te apetezca ir, leerla y firmar.
Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: