29 de abril de 2008

Necropsia de un calamar colosal

Que es mayor aún que el calamar gigante. En el Museo de Te Papa, en Nueva Zelanda, van a empezar a realizar la necropsia de un calamar colosal capturado en 2007 y congelado desde entonces. El bicho en concreto es:

Con 495 kg de peso es el espécimen más grande jamás capturado. Y es además el invertebrado más grande conocido. Pero los científicos se preguntan si existen especímenes más grandes. ¿Cómo pueden saberlo? Las medidas preliminares del pico del calamar y las comparaciones con otros encontrados en los estómagos de cachalotes hacen pensar que existen individuos de ¡hasta 750 kg! Por lo menos, que hayan sido comidos por los cachalotes, porque más grandes pueden haber.
Respecto al tamaño, se sabe poco porque se congeló plegado sobre sí mismo; hasta que se descongele no se puede saber.
Mientras esto pasa, han ido preparando la necropsia con un ejemplar de calamar colosal más pequeño, de "tan solo" 161 kg:

También han diseccionado en estos días un calamar gigante:

Llevo unos cuantos días siguiendo el proceso en el blog del museo y pensaba que ya era bastante conocido por todo el mundo. Pero me acaban de comentar un par de amigas que no era así, así que aquí se los comento, por si no estaban enterados. Allí también están los enlaces hacia las webcams que están registrando todo el proceso. Es muy muy interesante y recomendable. Cada nuevo post, se aprenden cosas nuevas.
Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Deprofundis dijo...

Pero eso es solo para investigar o van a ver si es comestible??

Es que se podría hacer una buena fiesta!

Elena Nito de Tegueste dijo...

creo que no se pueden comer, que saben un poquito a amoniaco, dicen...

vespinoza dijo...

¿El museo de La Tapa? mola