16 de abril de 2008

Educación medioambiental

Aprovechando que estoy por los colegios de la Isla haciendo un fisco de educación medioambiental, pues uno se fija en las cositas que va viendo. Y hoy en un centro de La Matanza de Acentejo La Victoria de Acentejo me encontré con una alegre figura, que va a hacer las delicias de De profundis y a la que se la dedico, para que la incorpore a su otro blog:

Y cambiando un "poco" de tema, les puedo contar que uno de los problemas más graves que padecen los litorales de Canarias es la plaga causada por el erizo de lima o de púas largas (Diadema antillarum), no tan simpático animalito, que aparte de joder muy mucho si lo pisas, acaba con todas las algas (y por tanto, con toda la demás vida) de los fondos que coloniza, creando el ambiente conocido como Blanquizal, en el que sólo nos encontramos con el erizo y algas rojas incrustantes (que a pesar del nombre, son blancas, pues son calcáreas :-).

Erizo de lima en un blanquizal

Este problema ha sido causado por el ser humano, pues hemos acabado con los principales depredadores del erizo, que son el busio (Charonia tritonis variegata y C. lampas lampas), la estrella de mar, el tamboril espinoso (Chilomycterus atringa), el romero capitán (Labrus bergylta), la catalineta o el gallo cochino, entre otros, bien por coleccionismo, bien por sobrepesca; a esto, hay que añadir que la contaminación de nuestras costas hace que sus poblaciones también disminuyan.

Busio

Tamboril espinoso o pez globo.

De hecho, todas estas especies se encuentran protegidas, estando prohibida su captura, por lo menos en Canarias, en un intento de conseguir que sus poblaciones se eleven y controlen la población de erizos de manera natural. Otros procedimientos también se han intentado (o están en estudio), como pueden ser la inyección erizo a erizo de algún veneno, creo que acético o algo similar; pero éstos son bastante más costosos, como es lógico.
Y bueno, todo esto se lo cuento, aparte de por realizar un intento de elevar la cultura biológica de todos, para introducir una foto que tomé el otro día. Tras una visita a un colegio del sur de la Isla, al acabar la jornada laboral nos fuimos a tomar una cervecita en un conocido bar, situado en la orilla de la playa de El Médano; y no pudimos evitar fijarnos en el "simpático" marco de la pizarra que anunciaba los distintos tes que tenían y que paso a colgarles:


Busios, estrellas de mar a punta pala, ¡sólo faltaba algún tamboril inflado! Sí, vale, hay que reconocer que queda todo muy jipi y buen rollito, a juego con el mar que te acompaña cuando te tomas algo; además, han tenido también el detalle de colocar el par de esqueletos de erizo (las cosas redondas que hay arriba a la izquierda). Pero lo único que uno puede decir es ¡manda huevos! Supongo, o quiero suponer, que es un cartel bastante antiguo, anterior a la prohibición y a la existencia de ningún problema medioambiental, pero aún así...
Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

vespinoza dijo...

Estamos estudiando demandarle por la imagen falseada y maniquea de da usted de nosotros en su blog.


Fdo Espinete presidente y fundador de la Asociación Española de Erizos

Deprofundis dijo...

Gracias pistachito!!
Ya lo puse en el blog del Todo Azul.

exseminarista ye-ye dijo...

¿Me molesto en explicarte la diferencia entre espinete (o erizo de tierra) y el puto erizo de lima? No, le supongo inteligencia, je... ;-)