13 de marzo de 2008

Paralelismos entre Santa Cruz y Mondragón

Me ha gustado tanto, que paso a anarrosearlo entero. Leído en Canarias Ahora. Las negritas son mías. Joder, ojalá la gente aprendiera, pero en estas putas islas los sucesivos gobiernos autónomos ya se han encargado de que la gran mayoría de nuestros conciudadanos sean analfabetos funcionales, por decir algo bonito. Las negritas son mías.
Eloy Cuadra Pedrini*

¿Qué pueden tener que ver -se preguntarán algunos- el feudo abertxale y nuestra capital santacrucera? Cierto, en Santa Cruz nunca la ETA mató a nadie, y que así siga. No, en Santa Cruz lo que está a punto de morir, sino lo ha hecho ya, es la conciencia cívico-política de sus ciudadanos. El pasado nueve de marzo las urnas de nuestra capital se despacharon con un 40% de abstención, casualmente la misma cifra que arrojó el municipio guipuzcoano de Mondragón, eso sí, con algunas salvedades: allí pesaba la llamada cobarde a la abstención de los de las pistolas, mientras que aquí, por no haber no había ni buen tiempo que animara a ir a la playa, excusa habitual que se argumenta por estos lares ante la falta de interés por eso de meter la papeleta en la urna.
Perplejo, no alcanzo a comprender por qué el dato de Mondragón fue noticia en más de un telediario esta semana, y el mismo dato en Santa Cruz no ha sobresaltado a nadie, cuando debía ser justo al contrario. No lo entiendo: aquella abstención está en parte, en gran parte justificada por el miedo, mientras que la nuestra no lo está en absoluto. Y no quiero hablar de los datos a nivel autonómico porque tampoco esos nos salvan la cara: rondando siempre el nivel de Ceuta y Melilla, diez puntos menos que la media nacional, pero eso..., ¿a quién ha de importarle?

Pregunta obligada: ¿por qué callan todos nuestros representantes políticos?, ¿por qué no preocupa a nadie que a un 40% del electorado santacrucero le importe menos Zapatero que Cristo Marrero? No será que a menor participación electoral más fácil se hace a los partidos acceder al escaño; no será que así son menos los votos que necesitan y menos son también las personas a las que han de “convencer”; no será que a una población mayoritariamente desilustrada se la manipula más fácil.

No sé a ustedes pero a mí me entristece mucho que la co-capital de las Islas Canarias, tan orgullosa de su macro-Carnaval o su mega-Auditorio no se avergüence, no repare, no reflexione lo más mínimo sobre su analfabetismo político. Cierto es que suelo ser muy crítico con nuestra clase política, en esta ocasión y sin que sirva de precedente mi crítica será compartida, entre ellos nuestros gobernantes y nosotros los ciudadanos.

Llegado a este punto creo que sobran más comentarios, y para acabar me van a permitir que finalice tomando prestada una cita de alguien que ya reflexionó sobre esto antes que yo: "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y
multinacionales".

Por cierto, para los cusiosos que no lo sepan ya, el que escribió esa cita se llamaba Bertolt Brecht. Ahora, a nosotros nos toca escribir el futuro de nuestras generaciones venideras, aunque ya me dirán a dónde vamos con estos porcentajes.

* Eloy Cuadra Pedrini es miembro de Ciudadanos en Blanco de Canarias.
Actualizado a las 23:15: sé que el decir "es que soy de ciencias" no es excusa ninguna, más aún con lo que uno lee, pero en mi defensa he de decir que el teatro, la lectura de, nunca me ha acabado de llenar. Así que reconozco que no sabía quien era/fue Bertolt Brecht, pero gracias a lo del intenné he solucionado, por lo menos en lo que información biográfica se refiere, un poco de mi ignorancia. Lo siguiente es ponerme a leer algo de él. Llegará, jurao.

Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Deprofundis dijo...

Por cierto, que Melchior al final consiguió el escaño...

exseminarista ye-ye dijo...

Ya lo leí, no me lo recuerdes...

exseminarista ye-ye dijo...

¡¡Se lo han vuelto a quitar!! Jejeje, es fuerte, pero entre uno del PP y el presi del cabildo, prefiero al más facha, por lo menos va con su verdad por delante.