5 de marzo de 2008

El Utilómetro

Página encontrada en el Diario de un copépodo, en la cuál metes la provincia en la que resides y el partido al cuál votar y te devuelve, en función de a saber cuales algoritmos (situación del partido en cuestión en la circunscripción, escaños en juego, número de votos, etc...) cuan útil es votarles. El link.
Por ejemplo, si metes IU en Sta. Cruz de Tenerife, te devuelve que es completamente inútil votarles, con el razonamiento:

En esta provincia es prácticamente imposible que tu partido obtenga ningún escaño. Necesitaría por lo menos 55,000 votos para obtener un diputado y esto está muy, muy lejos de sus expectativas electorales.

Por tanto, tu voto es prácticamente inutil. En esta provincia hay un escaño que no está nada decidido y que no está nada claro si va a ser para PSOE, PP o CC y probablemente esto se va a decidir por un puñado de votos, es una de las provincias donde el resultado está más en el aire y cada voto va a ser decisivo. Por tanto puedes pensar en la posibilidad de votar a uno de estos partidos para ayudar a decidir estos escaño, lo que sería un voto bastante más útil.

Todos sabemos que el voto útil es una mierda y que lo ideal sería poder votar a la opción política que mejor representa tus intereses. Pero el sistema electoral español es muy defectuoso y no permite que las opciones minoritarias obtengan escaños en las provincias que no tienen muchos habitantes. En este caso, a pesar de que no nos guste, en muchas ocasiones es mejor ser práctico y pensar quién nos interesa más que gobierne los próximos 4 años. Ya que no puedes ayudar al partido con el que identificas, como mal menor puedes ayudar a que gobierne el partido que menos te disguste.


Share/Save/Bookmark

No hay comentarios: