22 de octubre de 2007

Canarias insostenible

Leo en la prensa de hoy que Canarias necesita un territorio 10 veces mayor para generar todo lo que consume; y lo leo sin estupor, pues viendo como son las cosas aquí, me parece incluso pequeña la cifra. En concreto, es la segunda comunidad española que más recursos consume, después de Madrid; consume recursos y genera contaminación del orden de 10.4 veces la capacidad del territorio (por encima Madrid, con 19.9 y por debajo Valencia, con 7.2). Este informe fue realizado por la Fundación Biodiversidad (que ni sé de quién depende, ni me apetece ponerme a buscarlo ahora).
Es para reflexionar, ¿no? Mucho se nos va la boca hablando de lo que despilfarran los estadounidenses del norte, pero está claro que con estos datos el modelo económico de Canarias es absolutamente insostenible. Y sin embargo, nuestros políticos en vez de preocuparse de lo importante para nuestras generaciones futuras: aumento de las energías provenientes de fuentes renovables, máximo reciclaje de las basuras, domésticas e industriales, aprovechamiento e incentivación del suelo agrícola, etc..., sólo se preocupan de lo inmediato: construir, construir, construir, no vaya a ser que mi cuñado el constructor se quede sin obra pública y no me pueda pasar ese sobre debajo de la mesa ni me mande el jamón y el vino caro por navidades.
Cuando todo se hunda, que a este ritmo pasará tarde o temprano, tendremos piche pa comer y jartarnos, porque otra cosa, seguro que no.
Share/Save/Bookmark

4 comentarios:

Rafa dijo...

¡Qué revelador! Siempre es interesante conocer cuántos recursos se gastan por encima de las capacidades de un territorio, pero tratándose de un archipiélago parece que debería tenerse mucho más en cuenta.
La verdad es que ha sorprendido la segunda posición de Canarias, pero aquí estamos los madrileños para chulearnos: 20 veces más derroche de recursos de lo que nuestro triangulito mesetario permite ¡ahí queda eso!

exseminarista ye-ye dijo...

Bueno, de hecho casi nos dobláis y todo; podemos hacer orgullo patrio, que los políticos nazionalistas canarios pierden la boca en ello, aunque siempre nos quedamos a punto de ganar. Casi somos los que más recursos gastamos, casi somos los que peor seguridad social tenemos, casi somos los de peor índice de analfabetismo, casi los de más embarazos adolescentes, casi... ¡Seguro que si no fuera por el gobierno central que nos oprime seríamos los primeros en todo!
Puñetero país.

Rafa dijo...

Oye, pues no vais mal encaminados los territorios extrapeninsulares: las Baleares son las que más han elevado su huella ecológica en 10 años (más del 50%), y Ceuta y Melilla superan incluso a Madrid (aunque es lógico, pero mola ver cómo de insostenible es una simple ciudad si se aísla de su entorno)

vespinoza dijo...

Hay que tener en cuenta que Tenerife tiene cerca de un millón de habitantes, es como una isla-ciudad. Es como si en Madrid, salvando las distancias,solo tuvieramos en cuenta el casco urbano. El problema es que TODOS los ayuntamiento piden más viviendas y más suelo por lo que la isla se ha convierte en una ciudad con un parque en medio (El Teide)