3 de septiembre de 2007

Cómics


  • Título: El Fotógrafo (Vols. I a III)
  • Autores: Guibert - Lefèvre - Lemercier
  • Editorial: Glénat

Maravilloso e impresionante. En 1986, el fotógrafo Didier Lefèvre acompaña a un grupo de Médicos sin Fronteras (MSF) hasta Afganistán, para dar testimonio gráfico de las condiciones de trabajo y el trabajo en sí de éstos en medio de la guerra contra la Unión Soviética.
Una mezcla de cuaderno de viajes, cómic y reportaje fotográfico, en el que se van alternando los dibujos con las fotos del autor en el terreno; es realmente recomendable, con fotos que llegan a ser impactantes y una historia realmente buena.
Testimonio de una época en la que EE.UU. apoyaba al pueblo afgano contra el "terror" comunista. Dónde, al mismo tiempo que los muyaidines luchaban contra los "rojos", también acudían musulmanes de todo el mundo para combatir en su yihad. Y tras la victoria, volvieron a luchar unos contra otros, hasta que los talibán tomaron el poder e impusieron un poco de paz, eso sí, poco duradera y con una absoluta falta de derechos (o casi) para toda la población femenina.
Pero eran los 80 y en todo el mundo "libre" abundaban libros que describían la lucha diaria del pobre David afgano contra el gigante ruso, libros de los que recuerdo leer unos cuantos en mi época del instituto, pero que por desgracia no recuerdo ni su título (ha llovido demasiado desde entonces).
¿Si no hubiera existido la ayuda americana entonces, habrían tomado los talibanes el poder? ¿Estaría actualmente el mundo en este estado de "terrorismo" perpetuo? ¿Eran tan malos los rusos como nos hicieron creer o, por el contrario, el régimen instaurado fue el más progresista que ha tenido nunca ese país, como he leído en algún sitio? Aún quedan muchas preguntas por responder y pretender contestar a muchas de ellas es hacer un ejercicio de política-ficción, que no me toca (para eso, doctores tiene la iglesia).
Lo único que me toca es recomendarles encarecidamente la lectura de este cómic, que hace una muy buena descripción del Afganistán resistente y de las penosas condiciones de trabajo de MSF.
Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

vespinoza dijo...

Veo que te han molado los comics que te presté

Fdo vespinoza el predicador comiquero

exseminarista ye-ye dijo...

Te recuerdo, joven padawan, que sólo me prestaste el Tomo II, así que menos lobos caperucita.
Eso sí, los de la mazmorra, maravillosos. En breve paso por tu casa a por el resto.

vespinoza dijo...

Joan Sfar y lewis Thronheim son los putos amos. Además sacan aproximadamente un comic al mes y casi todo lo que hacen es bueno