23 de septiembre de 2007

Acertijo

En Boing Boing sale este dilema (puzzle lo llaman ellos). ¿Tú qué harías? Traducido, viene a decir:

Eres un vaquero y estás implicado en un duelo a pistola con otros dos vaqueros. Eres mal tirador, con una puntería del 33% sólo. Los otros dos vaqueros aciertan el 50 y el 100% de las veces. Las reglas del duelo son un disparo por vaquero cada ronda. El orden de disparo es primero el peor tirador y último el mejor, por lo que tú disparas el primero, el que acierta el 50% va segundo y el del 100% el tercero, y vuelta a empezar. Si a uno de los vaqueros le dan, queda fuera del duelo y su turno pasa al siguiente. ¿Dónde o a quién deberías disparar primero?

Para mí, la solución es obvia. Pero claro, uno es una rata cobarde de cloaca, je...
Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi la solucion no me parece tan obvia. Pero como estos rollos me molan, vamos a ello.
A bote pronto, dispararía al del 100%. Lo más probable es que no le de. Luego, el del 50% imagino que dispararía al del 100% también, porque preferirá tenerme como adversario. Y ya por último, si el del 100% está vivo, preferirá disparar al del 50% por el mismo motivo.
Mmmm... ahora que lo pienso, es peor que yo le acierte al del 100%, porque mientras ambos estén vivos, preferirán dispararse mutuamente que gastar balas conmigo.
Asinque la respuesta debe ser que mi primera bala debe fallar. Dispararía al aire, y luego trataría de acertar al que quedara vivo.
¿Es correcto? ¿Hay premio?

Pedro Iñaki

exseminarista ye-ye dijo...

Hombre, no sé cuál es la respuesta "correcta" (no venía por ningún lado), pero sí sé lo que yo haría. Dado que haga lo que haga, lo más probable es que falle, y en la 2ª ronda el del 100% va a venir por mí si sigue vivo (su primer tiro iría al de 50 sin duda), pues lo mejor que podría hacer es dispararme en un pie o algo similar y así ya quedaría fuera, ¿no?
Ya advertí que yo era una rata cobarde de cloaca, je...

migue dijo...

A mí no sólo no me parece obvio, sino que me parece totalmente absurdo.

Para empezar, un duelo por turnos no es un duelo, es una tremenda gilipollez. Si yo fuera el que acierta el 100% de las veces pediría el libro de reclamaciones sin dudarlo, ni de coña iba a dejar que dos subnormales que no saben disparar me disparen primero.

En segundo lugar, un duelo a tres, tampoco es un duelo. ¿Donde se ha visto eso? ¿Te picastes con alguien y el otro llamó a su primo el de zumosol?

Aún así, sí tuviera que dar una respuesta, sería obvia: ya que no se disparar, elegiría 'FLORETE'.