21 de agosto de 2007

El mercado de La Laguna

Como muchos de ustedes saben, el mercado de La Laguna, que recientemente había sido reformado, se cae a trozos. Debido a las obras de ampliación de los juzgados adyacentes, debido al enorme socavón creado y debido a que no se realizó la correcta cimentación del mercado mientras se excavaba (mientras que sí se hizo con una calle, con muy poco tráfico, al otro lado de dicho socavón), los cimientos están cediendo y el mercado ha tenido que ser cerrado por un serio riesgo de derrumbe, con las consabidas pérdidas de los pequeños comerciantes de la recova y también del mercadillo del agricultor aledaño y de los bares y locales de la zona (el mercado abría hasta los domingos, por lo que en la zona de la Plaza del Adelantado donde está situado había bastante vidilla todos los días).




Plaza del mercado, con su vidilla habitual (o incluso, algo menos de lo normal)

Pues como habrán leído (o no) en varios rotativos, como por ejemplo en La Opinión de hoy, la alcaldesa de la ciudad ha contactado con una empresa barcelonesa para que creen un mercado "provisional" en la plaza del Cristo. Y esto me trae a la cabeza varias cuestiones.


La Plaza del Cristo. De día hay tanta gente como de noche.


La primera es que desde hace tiempo se venía comentando en varios foros que la presencia del mercado en su sitio original era algo incómodo para los propietarios de un hotel de 5 estrellas (creo, si me equivoco en el número, que alguien me corrija) que se está construyendo justo al lado. Es decir, toda esta "vidilla", que también incluía a los camiones, cargas y descargas, etc..., no daban la imagen que los hoteleros querían para la zona.


En segundo lugar, el traslado "provisional" del mercado a la plaza del Cristo supondrá, según la propia Anita Oramas (la alcaldesa, pa quién no lo sepa) que el parking de esta plaza pasará a ser de pago, "para facilitar el acceso a los compradores y favorecer la rotación". Por si no están enterados, este parking se creó en un sitio tan alejado del centro real de la ciudad (bueno, no está a mil kilómetros, pero sí a una distancia suficiente como para que no sea cómodo aparcar en él) que en estos momentos es de uso gratuito, pues no había manera de que nadie dejara el coche en él, por lo que ninguna concesión era rentable.


No sé a ustedes, pero a mí, viviendo donde vivo y sabiendo como son las cosas aquí, esto me suena a negocio redondo. Por un lado, hacemos felices a unos amiguetes, quitándoles de al lado un edificio y una abundancia de gente que le resultaba incómodos para su negocio hostelero. Por otro lado, hacemos felices a otros amiguetes (si no son los mismos, que habría que verlo) dándoles la concesión de un aparcamiento que hasta ahora no lo quería ni dios (y eso que su hijo vive al lado, je...). ¡Ah!, y no nos olvidemos tampoco de los coleguitas catalanes (que me da igual de donde sean, por mí como si son madrileños o turcoderviches), que también van a chupar del bote con la creación y gestión del mercado "provisional".


Y como siempre, perderemos los mismos. Si ya me cuesta levantarme más o menos temprano los sábados y/o domingos, si encima tengo que andar más para comprar fruta o similares, me temo que lo dejaré por el súper. Y a los propietarios de los puestos, no les digo; perderán al bajar la afluencia de gente y perderán hasta que puedan abrir de nuevo los puestos, pues el Ayuntamiento calcula el lucro cesante, es decir, lo que les va a pagar porque no pueden trabajar debido a la incompetencia del Ayto., en ¡¡sólo 400 € mensuales!!


Para mí, desvergüenza como siempre, pero ya saben, cada pueblo tiene los gobernantes que se merece y si a ésta le dieron la mayoría absoluta, ajo y agua. Al fin y al cabo, de la Cuesta o Taco no sube mucha gente al centro, prefieren el Alcampo.


Actualización 17:38 del 22 de agosto: según acabo de leer en el Diario de Avisos el Ayuntamiento ofrece a los comerciantes de mayor edad la jubilación anticipada, para recuperar los derechos sobre el puesto vacante, dicen que para poder "cederlo a una nueva explotación comercial". ¿Será cierto o estamos asistiendo a la primera edición de "Desmontando al mercado"?

Actualización 22:27 del mismo día que antes: fuentes bien informadas (vamos, de aquí de toda la vida y con conocidos hasta en el infierno) me acaban de comentar que los hosteleros ya habían sugerido el cambio del mercado a otra zona, igual al nuevo centro comercial que pretenden perpetrar en esa zona, aunque más seguro a lugares más lejanos, donde no pudieran molestar, porque la venta de fruta no pega al lado de una tienda de ropa de marca. Además, en la obra que va a producir el derrumbe del mercado, no se molestaron en hacer las catas que (según me dicen los que entienden de eso) son imprescindibles para conocer como se va a comportar el terreno.
Seguiremos informando...


Actualización 15:43 del 23 de agosto: sale hoy en la prensa que la broma del nuevo y "provisional" mercado saldrá alrededor de 2 millones de euros, que pagará el incompetente ayuntamiento de La Laguna de nuestros impuestos. Además, ya avisan que un mercado del mismo tipo que van a hacer aquí, el de Sta. Caterina (en Barcelona), lleva ya 6 años de funcionamiento. Y por si fuera poco, en la noticia ya, directamente, hablan de la nueva recova (en cursivas, eso sí).


Mercado de Sta. Caterina en Barcelona, igualito que la nueva recova.


Share/Save/Bookmark

3 comentarios:

vespinoza dijo...

"Una obra bien hecha da comisiones una vez, una obra mal hecha toda la vida" Viejo proverbio oriental

Suelena dijo...

Hay que ver el miedo que me entra en el cuerpo cada vez que alguien rebusca y encadena hilillos sobre lo que pasa en esta "bendita" ciudad de Los Adelantados, porque casi todo lo que dicen luego resulta que es verdad de la buena.
Besotes mil

exseminarista ye-ye dijo...

Pues suelena, no sólo eso; lo que comentaba de la incomodidad de los hosteleros con la proximidad del mercado no sólo es que se comente en ciertos foros, sino que quienes lo comentan son funcionarios del Ayto. lagunero, que lo han oído en sus lugares de trabajo...